Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Jueces rechazan ser excluidos del incremento salarial

La juez argumentó que un auxiliar de diligencia percibe un salario de 2.340 bolivianos, además sufre descuentos, y debe trabajar más de 8 horas a un ritmo exigente.
29 de Abril, 2022
Compartir en:
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 de abril (ANF).- La presidente de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), Grenny Bolling, rechazó la determinación de excluir a los trabajadores del Órgano Judicial, al igual que a casi todos sectores de la administración estatal, del incremento salarial que se definió el miércoles entre el presidente Luis Arce y la Central Obrera Boliviana (COB).

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, precisó que el incremento salarial al mínimo nacional y haber básico se aplicará en el sector público central sólo a maestros y trabajadores en salud. Desahuciando a otras reparticiones estatales que no recibirán los incrementos, como ministerios, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, entre otros.

Bolling aseguró que la disposición de quedar exentos el aumento salarial agrava la situación de su sector porque el año pasado sufrió la reducción temporal en su presupuesto, con la promesa de reposición, lo que provocó descuentos en los salarios de los empleados del Órgano Judicial.

“Estamos preocupados porque el 2021 sufrimos un descuento. Hubo una reducción presupuestaria que ha afectado al salario de todo el personal jurisdiccional y administrativo del Órgano Judicial. Esta situación supuestamente tendría que habérsenos repuesto el salario en tres meses, situación que no se ha concretado hasta la fecha. Es importante mencionar esta situación y un reclamo que lo estamos haciendo de manera constante, tanto al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Supremo para que se hagan las acciones pertinentes para la reposición de nuestro salario”, explicó la presidente de la Amabol a Radio Plata.

La juez argumentó que un auxiliar de diligencia percibe un salario de 2.340 bolivianos, además sufre descuentos, y debe trabajar más de 8 horas a un ritmo exigente.

La noche del miércoles, el presidente Luis Arce informó sobre el acuerdo con la COB del incremento salarial para este año de 4% al mínimo nacional y 3% al haber básico.






//FPF//

Etiquetas

    incremento salarial,Jueces,Jueces bolivianos