Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Jubileo observa presupuesto de la Presidencia mayor a las nueve gobernaciones juntas

En el PGE 2018, la inversión del Ministerio de la Presidencia llega a 3.094 millones de bolivianos este año, cifra mucho mayor al de las nueve Gobernaciones Departamentales juntas, que en suma alcanza a Bs 2.149 millones.
22 de Marzo, 2018
Compartir en:
Juan Carlos Núñez, director de la Fundación Jubileo junto al analista René Martínez. Foto: ANF
Juan Carlos Núñez, director de la Fundación Jubileo junto al analista René Martínez. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 22 marzo (ANF).- La Fundación Jubileo alertó que el presupuesto de inversión del Ministerio de la Presidencia llega a 3.094 millones de bolivianos este año, cifra mucho mayor al de las nueve Gobernaciones Departamentales juntas, que en suma alcanza a Bs 2.149 millones.

Durante una conferencia de prensa ofrecida por el director ejecutivo de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez junto al analista económico, René Martínez presentaron un análisis del Presupuesto General del Estado (PGE-2019), que no sólo muestra inequidades al momento de la distribución de los recursos públicos, sino también una ampliación del gasto del nivel central en una coyuntura de menos ingresos. 

“Extrañamente la inversión se ha reducido notablemente, sobre todo en las Gobernaciones y Municipios, pero el Ministerio de la Presidencia tiene un presupuesto mayor que las nueve Gobernaciones, este es un tema que llama mucho la atención”, afirmó Núñez.

En análisis de Núñez la actual distribución de los recursos del PGE determina que el país seguirá teniendo un Presidente y un Vicepresidente cumpliendo roles de alcaldes. “Esto trastoca todos los principios fundamentales de la autonomía y que sigue en el debate, y que en el Pacto Fiscal hicieron oídos sordos”, dijo.

A su turno, Martínez, especialista en presupuestos, dijo en relación al nivel más alto de ingresos que registró el país por la bonanza económica el 2014, las Gobernaciones sufrieron una caída de 57% en sus ingresos, mientras que los Gobiernos Municipales también vieron reducidos sus recursos en 33%.

“Actualmente, en 2018, las instituciones descentralizadas son las instancias que llevan adelante la mayor parte de la inversión pública con 34,6%, principalmente la Administradora Boliviana de Carreteras (…). Las empresas públicas participan con el 28,9%, donde sobresalen las inversiones de ENDE, YPFB, Empresa Pública de Litio y Empresa Siderúrgica del Mutún”, mencionó. 

En ese marco dijo que el Órgano Ejecutivo del nivel central ejecutaría el 17,7% de la inversión pública, principalmente el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Obras Públicas; mientras que los Gobiernos Municipales participarán con el 11%, y los Gobiernos Departamentales con el 5,0%.

“Es así que los gobiernos subnacionales, que han sufrido una caída significativa de sus ingresos públicos, han sido desplazados y dejan de ser actores principales en el impulso al desarrollo a través de la inversión pública”, apuntó. 

Por el contrario, dijo que el nivel central y sus instancias dependientes, que además cuentan con otras fuentes de financiamiento, como créditos, son las que ahora tienen mayor peso en la inversión.

Martínez observó que la expansión en gasto público del nivel central se da en una coyuntura de una abrupta caída de los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de 24.607 millones de bolivianos registrado el 2014 a 9.693 millones de bolivianos proyectados para este año, además de un estancamiento en las recaudaciones tributarias.

/JMC/ 

Etiquetas

    Jubileo observa presupuesto de Presidencia,mayor a las gobernaciones