Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Jubileo: En 14 años los precios de los minerales estuvieron altos, pero no beneficiaron al Estado

La renta minera nacional alcanza, aproximadamente, a 9% del valor bruto de ventas de los minerales (8,44% el 2005 y 10,63% el 2018). Esta renta está compuesta por regalías, impuestos y patentes.
24 de Diciembre, 2019
Compartir en:
En la actualidad, la renta minera nacional alcanza, aproximadamente, a 9% del valor bruto de ventas. Foto: ANF

La Paz, 24 de diciembre (ANF).- En un análisis sobre el país que deja el gobierno saliente del Movimiento Al Socialismo (MAS), la Fundación Jubileo establece que en estos 14 años hubo la coincidencia con un periodo de altos precios de los minerales, fijados en los mercados internacionales; sin embargo, el Estado apenas se benefició con un 9% de las rentas por el valor de estas exportaciones, aunque se destaca que este sector fue un importante generador de empleo.

La publicación “¿Cómo dejaron al país? Con gastos elevados, deuda externa, ahorros disminuidos y menores ingresos” de Jubileo a diciembre de este año, da cuenta de que en el 2018 la minería marcó la cifra récord de 4.175 millones de dólares de mineral extraído, sin embargo, faltó “voluntad política” para refundar a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol)”.

“En la actualidad, la renta minera nacional alcanza, aproximadamente, a 9% del valor bruto de ventas de los minerales (8,44% el 2005 y 10,63% el 2018). Esta renta está compuesta por regalías, impuestos y patentes”, establece el análisis.

Es así que, como regalía, a la mayor parte de los metales les corresponde pagar 5% del valor bruto de ventas; a la plata y el oro les corresponde porcentajes de 6 y 7%, respectivamente; “aunque diversos errores han hecho que el oro, que debería pagar la regalía más alta, acabe pagando apenas 2,5%”.

De acuerdo a los datos que proporciona este estudio, el 2005 la renta minera nacional fue de 53.280.741 millones de dólares y para el 2018, esta renta llegó a 443.771.410 millones de dólares.

Por estos elevados precios de los metales en el mercado internacional, el sector minero paga un impuesto a las utilidades de 37,5%, cifra que es 50% mayor a la de todos los otros sectores. Asi que para el Estado el principal ingreso corresponde a los impuestos y no así a las regalías, descartando a las cooperativas que no pagan estos gravámenes.

En esa línea, existe un permanente cuestionamiento en el área de la minería boliviana, por haber mantenido la lógica de un país solamente exportador del recurso natural sin convertirlo en metal y sin darle valor agregado. “La generación de empleo y de utilidad es mínima. Sin embargo, esta situación no es tan crítica para las empresas privadas que son parte de alguna corporación internacional y se venden los productos a sí mismas. Para estos casos debería revisarse el nivel de las alícuotas”.

Escenario y desafíos

Ante este escenario no tan favorable para la economía boliviana, Jubileo establece que la minería no pasa por su mejor momento, “no hay aumento de reservas; por tanto, la sostenibilidad del sector está en duda, las cooperativas presionan por áreas nuevas ya preparadas, la Comibol no está estructurada para enfrentar los desafíos que tiene por delante y el papel del Ministerio ha sido débil en los últimos siete años; la gestión de las empresas estatales ha sido discontinua y se designaron autoridades con pocas capacidades en el sector”.

Ante los nuevos comicios electorales, los desafíos que deberá enfrentar un nuevo gobierno van en la línea, por ejemplo, de­ instalar plantas hidrometalúrgicas para el zinc, frenar la elusión de regalías de los operadores auríferos, ­refundar la Comibol, explotar el yacimiento aurífero de Amayapampa, hacer funcionar el nuevo ingenio de Huanuni , tomar una determinación sobre la fundición de Karachipampa, iniciar una campaña de regularización ambiental de las cooperativas, recuperar el proyecto de industrialización del litio, entre otros, según refiere el análisis de Jubileo.

//CSC//SMR

Etiquetas

    Bolivia,mineria,Litio,Economía