Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Jubileo cree que gasolina Ron 91 debe expandirse en todo el país para considerarse una opción seria

El especialista Raúl Velásquez destacó la producción de la nueva gasolina con 91 octanajes porque representa una alternativa más para el mercado nacional al margen de la gasolina especial y la gasolina Premium.
25 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Raúl Velásquez, especialista en temas energéticos de Fundación Jubileo. Foro: ANF
Raúl Velásquez, especialista en temas energéticos de Fundación Jubileo. Foro: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 25 noviembre  (ANF).- La Fundación Jubileo a través de su especialista en Hidrocarburos, Raúl Velásquez destacó la producción de la gasolina Ron 91, sin embargo dijo que para ser considerada una alternativa seria, debe ser sostenida y suministrada a nivel nacional.

“La intención es que debería ser una política seria de abastecimiento y si se saca una nueva gasolina al mercado ojalá esté disponible de forma permanente y en todos los surtidores (…). Si es que se toma por decisión a nivel del Gobierno expandir el consumo de esta gasolina, debería ser lo correcto, no limitarlo sólo a Santa Cruz, debería garantizar su aprovisionamiento en todas las ciudades”, señaló a ANF.

El experto en temas energéticos destacó la producción de una nueva gasolina para el mercado nacional al margen de la gasolina especial y la gasolina Premium por parte de YPFB. “Es una política interesante; nos parece algo positivo puesto que el consumidor tenga la posibilidad de elegir el combustible que mejor le parece y que mejor cree le hace bien a su vehículo, en ese entendido creemos que introducir un nuevo combustible es importante”, dijo.

Velásquez consideró positiva la decisión de la generación de la gasolina Ron 91, siempre y cuando el Gobierno cumpla su compromiso de que la gasolina especial de 85 octanos va a seguir en el mercado en los volúmenes disponibles. 

Sin embargo dijo que es poco probable que el Gobierno busque un “gasolinazo” camuflado o escalonado como señalaron algunos analistas, porque el 2010 ya hubo un ensayo en el cambio de precios de la gasolina “que fue todo un desastre”, por lo que consideró una apuesta demasiado irracional.

“La gasolina especial tiene 85 octanos y cuesta 3.74 bolivianos el litro, la súper gasolina de 91 octanos cuesta 4.40 bolivianos el litro y la gasolina Premium de 95 octanos está en 4,79 bolivianos el litro”, detalló.

El especialista sin embargo observó que a la hora de adquirir la gasolina Premium en el caso de la ciudad de La Paz sólo se la puede adquirir en el Automóvil Club Boliviano y no está disponible todos los días. 

Consideró un avance en materia de producción con valor agregado el que el mercado nacional disponga de mayor variedad de combustibles, y destacó que los precios en Bolivia en relación a los países vecinos se mantengan bajos, aunque señaló que deberá darse un “sinceramiento” al respecto. 

Demanda de la súper gasolina 

Raúl Velásquez consideró importante la respuesta de Santa Cruz a la nueva gasolina Ron 91, que según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) llegó a 600 mil litros en una semana. “Aún es prematuro hablar de la demanda (de la gasolina Ron 91), pero producimos 400 mil litro de Premium al mes, y esta venta de la súper gasolina ya se habría sobrepasado esa producción. Si hablamos de la gasolina especial son 122 millones de litros mensuales que se producen en las refinerías”, dijo.

Calificó de ventajoso el precio de la gasolina especial en el país al que denominó de “oportunidad” y cubre el  97% de la demanda interna, mientras que para la gasolina Premium requiere de la importación de aditivos. “Hay un subsidio que es cuando se compra un producto a un precio alto y se lo vende en el mercado interno a un precio bajo y la diferencia lo cubre el Estado, eso no sucede con la gasolina especial”, sostuvo.

/JMC

Etiquetas

    Jubileo Ron 91