Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Jubileo califica de preocupante la venta de 3,74 TCF de gas a Argentina hasta el 2030

Raúl Velásquez observó que Bolivia no gana nada con ampliar el contrato de compra venta de gas a Argentina hasta el 2030 o más, cuando se habla de los mismos volúmenes comprometidos al 2026, lo que significará que YPFB venderá menos gas cada mes y por ende, recaudará menos ingresos.
7 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Raúl Velásquez, analista en termas energéticos. Foto: ANF
Raúl Velásquez, analista en termas energéticos. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 7 noviembre (ANF).- La Fundación Jubileo a través del analista en temas energéticos, Raúl Velásquez calificó de preocupante los anuncios del ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, de ampliar el contrato de compra-venta de gas con Argentina hasta el 2030 o más, para enviarle el mismo volumen comprometido al 2026 de 3,4 trillones de pies cúbicos (TCF). Recomendó que al menos el país modifique los precios de manera significativa para ser compensado. 

“Preocupa las declaraciones del Ministro que de acuerdo a las últimas reuniones sostenidas con Argentina se habló de mantener los 3,74 TCF que se tiene acordados en el contrato de compra venta vigente al 2026, pero se estaría hablando de la posibilidad de ampliar el contrato; quiere decir que el vas a vender el mismo volumen,  los 3.74 TCF, pero en lugar de venderle en los 20 años del contrato lo harás en 30 años o al tiempo que se acuerde”, señaló.

En análisis del experto, el país no ganará nada con una ampliación del contrato si este no implica mayores volúmenes y mejores precios, pues el anuncio del ministro Sánchez va en mantener el volumen comprometido por YPFB a la exEnarsa hasta el 2026. 

El titular de Hidrocarburos afirmó tras participar del gabinete ministerial: “seguramente en los próximos días llegaremos a acuerdos. Uno de los primeros acuerdos es que los 3,76 TCF que tenemos que entregar, vamos a cumplir, (pero) seguramente ya no será un contrato hasta el 2026, sino será más allá del 2030, las nominaciones variarán, una estacional en verano y otra estacional en invierno".

A criterio de Velásquez eso significa que cada año se venderá un menor volumen y por consiguiente se tendrá menos ingresos por la renta petrolera. “Si es que decides alargar el contrato manteniendo el mismo volumen de reserva lo mínimo expectable es que el precio mejore significativamente y permita compensar el alargue del contrato”, dijo Velásquez.

El especialista también observó las implicancias negativas de vender menores volúmenes de gas a Argentina y en paralelo negociar con privados. “Al igual que con Brasil, el problema de negociar con privados implica varios contratos a diferentes plazos, con diferentes precios y en diferentes condiciones, lo cual muestra que será más compleja la gestión de estos contratos de comercialización”, señaló.

Según el analista en industrias extractivistas, es también de preocupar la falta de institucionalización en YPFB por donde pasaron 10 presidentes interinos en los 12 años de Gobierno del MAS. 

“No hubo capacidad de gestionar nuevos mercados a largo plazo, es algo que preocupa y nos lleva a pensar en la necesidad de institucionalizar YPFB. Debemos contar con personal capacitado, tener un YPFB fuerte que tenga una mirada de largo plazo y sea capaz de gestionar diversos contratos con varios actores de manera eficiente”, afirmó. 

Dijo que si bien es evidente que en Argentina están atravesando un periodo complejo de crisis económica,  “los bolivianos no podemos estar pendientes e impactados ante lo que pasa en Brasil y Argentina; si Argentina o Brasil se resfrían a Bolivia le puede dar pulmonía porque dependemos excesivamente de dos mercados”.

El contar con contratos de largo plazo con condiciones ya establecidas de volumen y precio –dijo Velásquez- no sólo era bueno para los beneficiarios de la renta petrolera que podían planificar a largo plazo, sino también para las petroleras que podían invertir en exploración sabiendo que si encontraban reservas tenían un mercado para 20 años lo cual les permitía calcular flujos económicos a largo plazo que garantizaban rentabilidad. 

Velásquez lamentó que en el Gobierno no tenga una lectura adecuada de lo que sucede en la región en materia de hidrocarburos, pues mientras Bolivia cree que será el centro energético de la región los vecinos apuestan por una mayor soberanía energética y depender menos de la importación. “Brasil está desarrollando su propia energía e hidrocarburos y exportar eventualmente (…), mientras que Argentina, independiente de su crisis, no ha dejado de apostar por sus propias fuentes hidrocarburíferas”, dijo. 

Ampliación del contrato al 2030

El ministro de Hidrocarburos, Luis  Sánchez afirmó que el país está a punto de sellar nuevos acuerdos con Argentina respecto a la exportación de gas natural a ese país, entre ellos, la ampliación del contrato vigente más allá del 2030 y la apertura de nuevos mercados a través de convenios con empresas privadas argentinas.

 Según el titular de Hidrocarburos,  las negociaciones con el secretario de Energía de Argentina, Javier Iguacel, avizoran que en los próximos días, se podría firmar un primer acuerdo que establece cumplir con el volumen de exportación de gas fijado con anterioridad, de 3,76 trillones de pies cúbicos, pero no hasta el 2026, como señala el actual contrato, sino más allá del 2030.

Señaló que se tomará en cuenta  que los despachos serían estacionales, es decir, un determinado volumen en verano y otro en invierno. Sin embargo el contrato vigente ya contempla  ambos periodos de consumo con sus consiguientes niveles de envíos. Argentina insiste que en verano no requiere tanto en gas como en invierno que es el periodo crítico de demanda.

/JMC/ 


Etiquetas

    Jubileo califica de preocupante