Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Jubileo califica de "crítica" la falta de transparencia de YPFB por no publicar informe de Sproule

El especialista en temas energéticos de Fundación Jubileo, Raúl Velásquez señaló que el país se evitaría interpretaciones sobre las reservas hidrocarburíferas si desde YPFB se transparentara la certificación íntegra elaborada por Sproule.
2 de Agosto, 2019
Compartir en:
Raúl Velásquez, analista en temas hidrocarburíferos. Foto: ANF
Raúl Velásquez, analista en temas hidrocarburíferos. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 2 agosto (ANF).- La Fundación Jubileo, a través de su analista en temas energéticos, Raúl Velásquez, calificó de “crítica” la situación de escasa transparencia por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en publicar el informe inextenso sobre la certificación de reservas hidrocarburíferas realizado por la canadiense Sproule al 31 de diciembre de 2017.

“La ley 3740 establece que YPFB debe publicar las reservas hasta el 31 de marzo de cada año; es decir, que ya deberían estar publicadas las reservas a diciembre de 2018, la disputa ahora es la certificación a diciembre de 2017, estamos debatiendo por algo pasado (…). Y lamentablemente no certifican, sino que tampoco no publican el informe, es un tema cada vez más preocupante, muy crítico”, señaló a ANF.

Velásquez recordó que el año pasado, luego que Sproule junto con autoridades del sector de hidrocarburos dieran una conferencia de prensa escueta sobre las reservas hidrocarburíferas, desde Jubileo se pidió que dicha certificación sea publicada de manera íntegra a través de las páginas oficiales de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos, bajo principios de transparencia. 

“Pero cuando no existe acceso a la información surgen dudas, estas interpretaciones, que llevan a este tipo de situaciones”, dijo el especialista en alusión al duro cuestionamiento que surgió desde el senador y candidato presidencial por Bolivia dice No, Óscar Ortiz, en sentido de que Sproule se habría prestado a sobrevaluar las reservas hidrocarburíferas.

Sproule afirmó que Bolivia cuenta con 10.7 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas totales al 31 de diciembre de 2017, en tanto que el senador Ortiz dijo que solo llegan a 5.6 TCF, basado en un análisis de expertos independientes.

“Como Fundación no hemos tenido acceso al informe para poderlo revisar, y mal podría decir cuál es el valor (de las reservas). Sproule ha hecho estudios en varios países no es una empresa improvisada”, dijo.

En cuanto a las cifras que se dieron sobre las reservas hidrocarburíferas recomendó algunas puntualizaciones: “En las probadas se estima que con el 90% de certeza –con un 10% de margen de riesgo- son recuperables bajo las condiciones económicas y técnicas operativas actuales. Las reservas probadas desarrolladas y las probadas no desarrolladas que sabes que existen se suman y son probadas”.

En ese marco dijo que la sumatoria de estos dos indicadores da un resultado de 9 TCF y no de 10.7 TCF que se anunciaron, pero tampoco llega a 5.6 TCF que afirma Ortiz, quien en análisis del especialista solo considera las reservas en desarrollo.

“Las reservas probadas sobre las que se tienen certeza al 99.9% que existen y que son recuperables bajo las condiciones técnicas y económicas del país en las que se está haciendo la certificación. Se establecen tres categorías: probadas, probables y posibles”, explicó.

Sproule reaccionó a las declaraciones de Ortiz y anunció acciones legales en contra del legislador, por afectar la imagen de una empresa con 65 años de experiencia y trabajos en más de 50 países del mundo.

 “Confirmamos la validez de la certificación de reservas efectuada al 31 de diciembre de 2017, que estima que Bolivia tenía, a esa fecha, 10.7 TCF de reservas probadas totales, 12.5 TCF de reservas probadas más probables (mejor estimado) y 14.7 TCF de reservas probadas más probables más posibles de gas”, indica en un comunicado.

/JMC/ 

Etiquetas

    Jubileo califica de crítica Sproule,falta de transparencia YPFB Sproule