Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Jubileo advierte que si persiste el ritmo de endeudamiento, se corre el riesgo de insostenibilidad

El analista económico, René Martínez dijo que el déficit fiscal proyectado para este año del 8,3% del PIB demuestra la tendencia del gasto corriente y de inversiones a costa de un alto endeudamiento.
29 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Investigadores de Fundación Jubileo durante la presentación de sus reportes. Foto: ANF
Investigadores de Fundación Jubileo durante la presentación de sus reportes. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 29 noviembre (ANF).- La deuda pública aún está en un margen sostenible, pero si continúa en el ritmo actual de nuevo endeudamiento se corre el riesgo de insostenibilidad, advirtió el analista económico de Fundación Jubileo, René Martínez. La deuda externa el 2007 fue de $us 2.200 millones, diez años después llegó a más de $us 9.400 millones.

“Empezamos con superávit, entre 2006 y 2014, posteriormente empezó un déficit fiscal, el más alto de -7,8 del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017, y sería este año de -8,7%, el más alto”, señaló. 

Durante la presentación del reporte “Pasado y presente: deuda públicas 1970-2017”, el experto en presupuestos dijo que la proyección del Presupuesto General del Estado (PGE-2018) muestra la tendencia de mayor endeudamiento a pesar que el periodo de bonanza económica pasó y el país ingresó a la fase de contracción económica.

 “Hay ingresos que han disminuido, pero los gastos del nivel central tienden a seguir creciendo, ¿y cuál es el resultado, es el déficit? que se está profundizado, tenemos más gastos que ingresos, y para este año estaremos con el 8,3% de déficit del PIB, cuando se acerca al 10% ya es un nivel muy preocupante”, aseguró.


De acuerdo a datos oficiales del Banco Central de Bolivia, al 30 de junio de este año la deuda externa llegó a $us  9.713 millones con un saldo por desembolsar de $us 5.529 millones.  “Si seguimos con el ritmo de endeudamiento del 2017 a mediano plazo estaríamos en una situación de insostenibilidad”, aseveró. 

Para cubrir el déficit; es decir, el actual nivel de gastos –dijo Martínez- el sector público está contratando grandes cantidades de nueva deuda. “El crecimiento tan acelerado de la deuda externa podría resultar en una situación de insostenibilidad en el mediano plazo y dejar un peso demasiado grande para las generaciones futuras”, afirmó.

A modo de conclusiones del nuevo estudio de la Fundación Jubileo, Martínez afirmó que la bonanza acabó y la caída es persistente, más aun cuando los ingresos por el gas se ven inciertos considerando la conclusión del contrato con Brasil el próximo año y la intención pública de Argentina de disminuir sustancialmente los volúmenes de compra.

“Los ingresos por participación de impuestos y regalías, de Gobiernos subnacionales se encuentran en un nivel bastante menor a la bonanza”, dijo.
Mientras los niveles subnacionales disminuyeron sus ingresos, el presupuesto de los ministerios el 2018 continuó en expansión con un aumento del 11% en relación al año anterior. Solo el Ministerio de la Presidencia que está a cargo del programa Evo Cumple maneja un presupuesto de Bs 3.094 millones, superior al que administran en conjunto las nueve gobernaciones del país, que alcanza a un total de Bs 2.149 millones.

/JMC

Etiquetas

    jubileo advierte que si persiste endeudamiento