Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Joyerías de oro deben inscribirse en el SENARECOM

Cualquier compra de oro debe ser registrada en el formulario 102, asegura Mario Virreira al indicar que las exportaciones de este mineral precioso tienen que ser legales.
11 de Diciembre, 2013
Compartir en:
Los anuncios los realizó el Ministro de Minería. (Foto: ANF)
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 dic (ANF).- Las joyerías de plata y oro tienen que inscribirse en el SENARECOM y tramitar su “número de identificación minera” (NIM), tanto para vender  joyas en el país como para exportar, anuncia el ministro del rubro, Mario Virreira.

Los joyeros del país que trabajan con los minerales preciosos están obligados a controlar la compra de oro y plata, por lo que sus proveedores deberán llenar el formulario 102, incluyendo el pago de la regalía minera por parte del productor o comercializador de estos.

El joyero está obligado a exigir el depósito de la regalía en el banco, pero si su proveedor no lo hizo, entonces el artesano de la joyería tiene que descontar la alícuota, que debe pagar  el mineral dorado, del precio que pagará al abastecedor.

En este sentido, el joyero se transformará en “agente de retención”, puesto que una vez que compra el oro, él debe depositar la regalía al banco, pero en nombre del proveedor del mineral precioso, de acuerdo con las explicaciones del ministro Virreira.

El oro para comercialización interna paga 60 por ciento menos, en tanto que los cooperativistas auríferos y yacimientos marginales tributan 1,5 por ciento sobre el valor bruto, a las empresas se les aplica entre 5 y 7 por ciento, dependiendo del yacimiento, detalla el Ministro.

Los formularios 102 y M-03 son “para el control del SENARECOM”, señala la autoridad. El Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales y Metales fue creado por decreto supremo 29581 del 27 de mayo del 2008.

El SENARECOM tiene la tarea de registrar y verificar la comercialización, pero la fiscalización del pago de regalías está a cargo de las gobernaciones. En tanto que  la Aduana Nacional tiene la potestad de decomisar el oro que tratan de sacar de contrabando, detalló el Ministro de Minería.

ALICUOTAS

Con la finalidad de controlar la salida de oro en joyas, el Ministerio de Minería emitió la resolución 225/2013 que fija un “listado de partidas arancelarias adicionales”, tanto para minerales como para metales cuya exportación debe ser controlada a través del formulario M-03.
 
Esta norma ya está en vigencia desde el 22 de noviembre, recién pasado, pues es la fecha de la promulgación de la norma.  //JTI//Jlc///

Etiquetas