Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Llega experto a Bolivia para charla magistral sobre extractivismo en gobiernos progresistas

En los últimos años Martinez está dedicado a un proyecto de investigación que busca completar el Atlas de Justicia Ambiental (www.ejatlas.org) y estudiar los diferentes movimientos por la justicia ambiental.
15 de Febrero, 2017
Compartir en:
Joan Martínez Alier, experto ecologista y conferencista internacional. Foto:
Joan Martínez Alier, experto ecologista y conferencista internacional. Foto:
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 15 febrero (ANF).- Joan Martínez Alier, reconocido investigador y profesor universitario de economía ecológica y ecología política, llega este miércoles 22 de febrero a Cochabamba para dar una conferencia magistral sobre “Resistencias al extractivismo en contextos progresistas”.

Martínez Alier, además de ser catedrático de Economía e Historia Económica en la Universidad Autónoma de Barcelona, fue director del programa de doctorado en Ciencias Ambientales de esta universidad, entre 1997 y 2009. Asimismo, ha sido investigador y conferencista en diversas universidades en Europa, Estados Unidos y América Latina.

Producto de su larga trayectoria intelectual, ha publicado una treintena de libros sobre economía ecológica, traducidos a varios idiomas.

Su actividad intelectual está articulada con una militancia por la construcción de alternativas a los modelos de desarrollos convencionales, basados en el consumo intensivo de energía y en una escasa atención a las condiciones ecológicas del planeta.

En esta perspectiva, los últimos años está dedicado a un proyecto de investigación que busca completar el Atlas de Justicia Ambiental (www.ejatlas.org) y estudiar los diferentes movimientos por la justicia ambiental que están activos en todo el planeta.

Invitado por el CEDIB, Martínez Alier llega a Bolivia en un contexto en el que se ha acrecentado el debate por el modelo económico extractivista, adoptado por el Gobierno boliviano en sintonía con los gobiernos de la región y en contradicción con el discurso con que se presentó hace una década.

Las contradicciones se han puesto de manifiesto según el CEDIB a través de varios conflictos socioambientales de alta repercusión política, como el conflicto por la carretera a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), la represión a indígenas en Takovo Mora, los recurrentes conflictos mineros entre y con cooperativistas. Y, más recientemente, los  conflictos pendientes por proyectos hidroeléctricos en El Bala-Chepete y Rositas, el descubrimiento de concesiones mineras en el Illimani y el proyecto de energía nuclear en El Alto.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Extractivismo en Gobiernos progresistas,Joan Martínez Alier