Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Investigador holandés: la pobreza rural todavía es visible después de 50 años de programas

El investigador holandés Jan Willem Le Grand en su libro “Caminos de desarrollo de las comunidades: dinámicas rurales en los Valles Andinos de Bolivia”, publicado por la Fundación Tierra, señala que hoy la pobreza es menos uniforme y estática. .
14 de Agosto, 2019
Compartir en:
Municipio rural de Chuquisaca. Foto: Educa.com.bo
Municipio rural de Chuquisaca. Foto: Educa.com.bo
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 14 agosto (ANF).- La pobreza rural en los valles de Chuquisaca y Potosí “sigue siendo muy visible”, cinco décadas después de la llegada de programas y proyectos de desarrollo, pero a diferencia del pasado, la actual pobreza es “menos uniforme y estática” y algunas comunidades han tenido mejor éxito que otras para salir del pozo.

Esta idea es la que lanza el investigador holandés Jan Willem Le Grand en su libro “Caminos de desarrollo de las comunidades: dinámicas rurales en los Valles Andinos de Bolivia”, publicado con auspicio de la Fundación Tierra y cuya presentación tuvo lugar el miércoles en La Paz.

“El libro aborda la reinvención de las comunidades de Chuquisaca y Potosí por medio de reasentamientos, procesos migratorios, cambios en la vocación productiva, acceso a servicios básicos, nucleamiento, entre otros procesos de transformación”, dice Gonzalo Colque, director de Fundación Tierra a propósito de la investigación.

“Es importante analizar por qué los procesos de desarrollo a veces divergen y en otros casos convergen y, por qué algunas comunidades y regiones parecen tener más éxito que otras”, afirma le Grand quien investigó la región desde su llegada a Bolivia en los años 90.

Las conclusiones del estudio, dice el autor, “evidencian que, las comunidades analizadas, han pasado por cambios sustanciales e incluso procesos de transformación completa, pero no siempre de una manera positiva. Por lo tanto, hay una gran diferencia entre aquellos logros previstos por las agencias de desarrollo y la realidad”. 

Muchos de los desajustes entre la intervención externa y la lógica de las comunidades se deben a teorías de cambio inadecuadas o su completa ausencia, y también a intervenciones enfocadas en “soluciones”, en lugar de enfoques centrados en crear condiciones que permitan a las comunidades determinar su propio camino, según el autor.

El estudio ha sido una tesis doctoral del autor que tras la investigación ocupó funciones diplomáticas. También ha sido traducido al inglés.

/JMC/

Etiquetas

    Investigador holandés,pobreza rural,después de 50 años de programas