Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Investigador del Cedla: "En 13 años, el Gobierno del MAS no hizo nada por los campesinos"

Enrique Ormachea manifestó que el Gobierno no ha elevado la capacidad productiva de la tierra, por lo que ha recurrido solo a la ampliar la frontera agrícola en alianza con poderosos grupos de agroindustriales.
3 de Octubre, 2019
Compartir en:
Enrique Ormachea es investigador del Cedla. Foto: ANF
Enrique Ormachea es investigador del Cedla. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 3 de octubre (ANF).- El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Enrique Ormachea, postula que el Gobierno del MAS apuesta al incremento de la producción agropecuaria por la vía de la ampliación de la frontera agrícola en una alianza con los poderosos gremios agroindustriales del oriente; paradójicamente en 13 años no hizo nada por los campesinos.

“Hay que mejorar la producción agrícola en Bolivia, pero incrementado la productividad de la tierra, eso significa inversión y modernización de la agricultura, en vez de pensar en esta política de incremento de la frontera agrícola de manera irracional”, sostuvo Ormachea en un conversatorio organizado por la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas).

Asimismo, manifiesta que la mirada en el incremento de la producción agropecuaria por la vía de la ampliación de la frontera agrícola, es en alianza con los “poderosos gremios agroindustriales del oriente de Bolivia”, a través del beneplácito de las organizaciones campesinas afines al MAS y dominadas por los intereses de los campesinos ricos.

Cuestiona que el Gobierno, para alcanzar su meta de 13 millones de hectáreas cultivadas y una producción agrícola de 45 millones de toneladas métricas hasta el año 2025, solo sería posible ingresando a áreas forestales que no tienen vocación agrícola.

Explicó que, según el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, en el país hay cerca de 9 millones de hectáreas (ha) para una agricultura sostenible en el tiempo, pero cuando el Gobierno plantea 13 o 15 millones de ha ¿qué es eso? Vamos a entrar a tierras forestales, vamos a desboscar”, cuestionó Ormachea.

El experto en esta materia manifestó que la opción para mejorar la productividad de la tierra no debiera ser la ampliación de la frontera agrícola, sino la tecnologización del agro desde una perspectiva integral.

Comentó que el problema central es que en 13 años de la actual administración estatal “el gobierno del MAS no hizo nada por los campesinos, en el fondo; porque si ves la evolución de la producción está estancada”; al lamentar que el Gobierno no pudo elevar la capacidad productiva de la tierra en beneficio de los campesinos.

Situación que se evidencia por la importación de papa, tomates, entre otros productos, Bolivia sigue siendo el país con los menores niveles de productividad de la tierra de la región. "Por eso los campesinos no producen papa porque no pueden competir con la producción peruana”, señaló.

Detalló que Bolivia tiene 3,8 millones de ha cultivadas, produce 17 millones de toneladas de productos agropecuarios, si duplicamos la productividad de la tierra en esa misma superficie se podría contar con 34 millones de toneladas de productos y “no ampliar la frontera agrícola destrozando los bosques y la biodiversidad”.

/NVG/

Etiquetas

    Frontera agrícola,Tierras