Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Investigación confirma que obreros de Huanuni son cómplices de "jucus" en robo de estaño

El fiscal indicó que los trabajadores juegan una suerte de Pasanaku dentro de la empresa para entregar información a los jucus. Dijo que las investigaciones continuarán “caiga quien caiga”.
2 de Junio, 2022
Compartir en:
Foto: Radio Nacional de Huanuni
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 2 de junio de 2022 (ANF).- El fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, informó que las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público confirman que los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni son quienes facilitan información a los “jucus” (ladrones de mineral) para que puedan ingresar al yacimiento y sustraer el mineral a cambio de dinero.

“Las investigaciones nos hacen ver la hipótesis que manejamos, no hay otra, tenemos clara la figura, la información sale de los propios trabajadores a los ‘jucus’, entonces las investigaciones dan a los que están filtrando la información y están permitiendo que accedan los jucus a los distintos lugares dentro del cerro Posoconi y puedan sustraer este mineral”, señaló Zapata a ANF.

Vecinos del distrito de Huanuni denunciaron que cada día columnas de cientos de ladrones de mineral ingresan al principal yacimiento de estaño con el consentimiento de los trabajadores de la empresa. Se estima al menos una pérdida mensual de dos millones de dólares por el robo del mineral, de acuerdo con datos de la estatal.

A parte de la complicidad con los jucus, trabajadores de Huanuni se han visto implicados de forma directa en el robo de mineral. El caso más reciente es el de una volqueta de la empresa con más de tres toneladas de estaño que estaba descargando en una vivienda particular. Por este caso hay dos personas con detención preventiva y al menos 20 personas que están siendo investigadas, entre ellos tres dirigentes y un funcionario administrativo.

No es la primera vez que una volqueta de la empresa se ve involucrada en el robo de mineral. Según la denuncia de los propios trabajadores estos casos son reiterativos, pero son encubiertos por algunos dirigentes de la minera.

El fiscal indicó que los trabajadores juegan una suerte de Pasanaku dentro de la empresa para entregar información a los jucus. Dijo que las investigaciones continuarán “caiga quien caiga”.

“Tuve una reunión con el gerente de la empresa y con el secretario general de los trabajadores y se les ha comunicado que el Ministerio Público no va a tapar nada, y peor tratándose de mineral de propiedad de la empresa Huanuni”, apuntó.

/ANF/

Etiquetas

    Robo de mineral en Huanuni