Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Invernaderos y lombricarios permiten fortalecer el comercio local en Taraco

Todo ello forma parte de un trabajo integral en las comunidades, con la implementación de sistemas de riego, control nutricional y también capacitación continua para hacer frente a los efectos del cambio climático.
15 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Invernadero. Foto Ilustrativa: CIPCA
Invernadero. Foto Ilustrativa: CIPCA
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 15 de noviembre (ANF).- Comunarios del municipio de Taraco del departamento de La Paz han logrado establecer un comercio local bajo un enfoque agroecológico que se basa en la producción diversificada de hortalizas y tubérculos, gracias a la implementación de invernaderos y lombricarios. 

Juana Quispe, técnico del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Altiplano, cuenta que este trabajo se viene realizando de forma integral. "Estamos trabajando bajo un enfoque agroecológico con las familias que manejan el tema de los invernaderos donde hay diversificación de hortalizas y que tiene que ver con el tema de la seguridad alimentaria”, indica. 

Esto ha permitido mejorar la calidad de alimentación de las familias que tienen acceso directo a productos de alto valor nutritivo que ellos mismos cultivan en sus parcelas, pero también tiene un impacto en el comercio local, ya que ellos pueden hacer el intercambio de productos sin necesidad de viajar a las ciudades para comprar o vender. 

“CIPCA realiza la asistencia técnica a las familias, hacemos que ellos primeramente puedan usar estas hortalizas en la alimentación que consumen y del extra que tienen lo dedican ya a la venta, ya no es necesario ir a las ferias o venir a la ciudad para comprar verduras, sino que ya tienen a la mano las familias”, explica Quispe. 

En Taraco gracias a la implementación de las carpas solares se logra producir diversidad de hortalizas, pero también existe la producción en campo abierto, donde cultivan papa, haba y cebolla, entre otros. Para ello utilizan el humus de lombriz californiana, lo que ha mejorado la calidad de sus productos que son 100 por ciento orgánicos.

Quispe cuenta que hace 10 años se viene trabajando con la implementación de lombricarios en el municipio. "Hemos entregado a cada familia unas 10 lombrices que se van multiplicando y ellos ya van regalando a otras familias. Ese abono del humus que utilizan ayuda mucho para que la producción aumente tanto en la siembra de la papa como también en los invernaderos”, afirma. 

Pero además para incentivar la cadena productiva en la región se realizan ferias agropecuarias por ayllus,  donde “se ve una organización más originaria”, por lo que cada subcentral se organiza de manera independiente para exponer sus productos. 

Todo ello forma parte de un trabajo integral en las comunidades, con la implementación de sistemas de riego, control nutricional y también capacitación continua para hacer frente a los efectos del cambio climático.   

En agosto de este año varias organizaciones originarias del municipio realizaron un foro donde decidieron promover e impulsar acciones concretas de mitigación, prevención y adaptación a los efectos del cambio climático. 

“Lo que hemos hecho es realizar ese foro para debatir qué hacemos ante el cambio climático, entonces queremos que la gente pueda conocer sobre la ley municipal para gestión de riesgos donde ellos han asignado un presupuesto que está incluido en el POA y de esta manera  podrían exigir  al gobierno municipal para que estos efectos los podamos afrontar con este dinero”, explica Quispe. 


Foro "Causas y efectos del cambio climático en la agricultura", realizado en Taraco. Foto: CIPCA

/MJM/

Etiquetas

    cipca