Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Inundaciones se llevan 5 mil cabezas de ganado en Beni y sequías afectan 180 mil has en el oriente

La Cámara Agropecuaria de Pequeños Campesinos del Oriente, Isidoro Barrientos afirmó que la sequía afectó 160 mil hectáreas de soya, 15 mil hectáreas de maíz y 4.500 hectáreas de sorgo, cifra que tiende a subir si no se registran lluvias.
21 de Febrero, 2019
Compartir en:
Ganado perdido por inundaciones. Foto: Los Tiempos
Ganado perdido por inundaciones. Foto: Los Tiempos
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 21 febrero (ANF).- Los fenómenos climáticos ya han causado impactos a su paso; la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) reportó la pérdida de 5 mil cabezas de ganado en el departamento de Beni como consecuencia de las inundaciones, mientras que en Santa Cruz, la Cámara Agropecuaria de Pequeños Campesinos del Oriente cuantificó 180 mil hectáreas afectadas por la sequía.

El vicepresidente de Congabol, Justo de la Vega dijo que las inundaciones en Beni generaron la pérdida de 5mil cabezas de ganado, pero garantizó la provisión del mercado interno. 

En términos económicos dijo que las 5.000 cabezas de ganado equivalen a $us 2 millones. “No es algo alarmante, estamos en condiciones de seguir produciendo tanto los pequeños y grandes ganaderos, que estamos agarrados de la mano con Congabol para hacer la exportación de carne a los mercados de China y Rusia”, afirmó.

De la Vega dijo que se definirá con los ministros del sector las acciones para paliar los efectos de las pérdidas y la compensación de ganado que puede ir desde la inseminación artificial, compra de terneros y madres, entre otros. 

Por su parte el presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Campesinos del Oriente, Isidoro Barrientos afirmó que la sequía afectó 160 mil hectáreas de soya, 15 mil hectáreas de maíz y 4.500 hectáreas de sorgo, cifra que tiende a subir si no se registran lluvias.

“El sector más pequeño tiene deudas con las casas comerciales, con la banca y con las empresas que nos facilitan tecnología (…). Los efectos por el cambio climático son cada vez más graves y por eso hemos viniendo insistiendo en el uso de la biotecnología, no será la solución pero puede ayudar en la tolerancia a la sequía, en la tolerancia a las plagas”, señaló.

De ese modo se refirió a la necesidad que tiene este sector de liberar semillas genéticamente modificadas más resistentes a las plagas y a los efectos climáticos.

Marco Balderrama, ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos dijo que pedirá a los alcaldes de los municipios afectados una evaluación técnica de las afectaciones. “Son fenómenos naturales que está llegando por El Niño, La Niña y pedimos reprogramación de créditos porque el sector trabaja con préstamos”, sostuvo.

/JMC/

Etiquetas

    Inundaciones se llevan 5 mil cabezas de ganado,sequías afectan 180 mil hectáreas