Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Interpelación a Guillén: Senadora califica de "sabor a poco" el informe y anuncia procesos

La senadora interpelante Carmen Eva Gonzales dijo que el desfalco no es un hecho delincuencial común, sino un caso de corrupción pública y anunció denuncias penales en contra de autoridades de la ASFI, Contraloría, Procuraduría y UIF, además del Ministerio de Economía.
14 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Sesión ordinaria de interpelación al Ministro de Economía y Finanzas. Foto: ANF
Sesión ordinaria de interpelación al Ministro de Economía y Finanzas. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 14 noviembre (ANF).- Después de aproximadamente tres horas de la décimo sexta sesión ordinaria en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la senadora Carmen Eva Gonzales (UD) calificó de “sabor a poco” el informe que dio el ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, en su interpelación por el desfalco millonario al Banco Unión. 

La legisladora señaló que el desfalco de casi 37,6 millones de bolivianos al Banco Unión no es un hecho delincuencial común realizado por el exjefe de la agencia de Batallas, Juan Pari y sus amigos, sino un caso de corrupción pública, tratándose de una entidad con el 97% de acciones del Estado y cometido por funcionarios públicos. 

En esa línea anunció denuncia penal en contra de varias altas autoridades por no cumplir supuestamente sus tareas de supervisión y/o fiscalización. “Preocupada por la situación del Banco Unión, porque he perdido confianza y por las garantías que debemos restablecer, el día de mañana voy a presentar denuncias penales contra todas esas personas responsables por acción u omisión”, manifestó.

Cuestionó que instituciones que debieron alertar del desfalco millonario, no dijeron nada "¿Qué hizo la ASFI, la Contraloría, la Procuraduría, el mismo Ministerio (de Economía)? hay un Estado de indefensión financiera, porque mientras el gato duerme los ratones hacen fiesta, comenzando por nuestro Ministro”, increpó la legisladora al titular de Economía.

En presencia del ministro Guillén, la senadora interpelante señaló a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) como la primera responsable por no haber alertado del desfalco que se cometía en el Banco Unión. Dijo que la supervisora tiene la obligación por Ley de Servicios Financieros dar garantías sobre la confianza del bien público.

“En un año a cualquier banco privado la ASFI ingresa entre dos a ocho veces a un control rudimentario, al Banco Unión sólo entró dos veces en dos años con inspección real. La ASFI ha incumplido”, aseguró.

En cuanto al rol del Ministerio de Economía, Gonzales cuestionó que como propietario del 97% de las acciones no conocía las auditorías sobre los paquetes accionarios. “Es cierto que el Ministerio no tiene la potestad de fiscalizar sobre las operaciones, pero sí tiene la obligación de saber cómo se están utilizando nuestras acciones”, dijo. 

La legisladora también identificó a la Contraloría General del Estado (CGE) como corresponsable del desfalco ya que hasta el día de hoy “se ha quedado calladita, no ha dicho ni un pío”. Recordó que la Constitución Política del Estado le obliga a fiscalizar el interés público.

“Otro responsable es la Procuraduría General del Estado; si se trata de servidores públicos que han prestado su declaración jurada ante la Contraloría ya no se trata de delitos de carácter regulatorio, en este caso sería delito de corrupción pública y eso es lo que está evitando la Procuraduría General del Estado”, señaló.

También identificó al síndico del Banco Unión, además de miembro del Directorio, quien habría dado constancia de que las auditorías no alertaban de ningún elemento fuera de norma, el mismo que fue a la ASFI. 

“Hay otro funcionario que es el oficial de cumplimiento, proviene de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), que debe hacer auditorías cada seis meses, que son aprobadas por el Directorio y no encontró absolutamente nada”, señaló. 

Adicionalmente, dijo que en la UIF dentro de la Unidad de Gestión de Riesgo hay una gerencia que tenía la obligación de identificar alguna “debilidad” frente al riesgo y prevenir el fraude interno y externo, pero que en el caso del Banco Unión no hizo nada. 

“La directora de la ASFI señaló que el desfalco de 37,6 millones de bolivianos no ha afectado a ninguna cuenta individual, significa entonces que ha afectado a cuentas fiscales de todos los bolivianos, no hay por dónde evadir responsabilidades”, aseveró.

Según la senadora de oposición, el efecto internacional que tendrá el desfalco millonario al Banco Unión será que los bancos le cobrarán mayores intereses al país por cualquier servicio o transacción. “Van a decir: ustedes son de mayor riesgo”, remarcó.

El ministro de Economía, Mario Guillén, a su turno, acusó a la oposición de querer generar una “corrida” de dinero. Sin embargo, reconoció que el desfalco “manchó” 11 años de una buena gestión financiera en el Banco Unión.

“Cuando hablo del seguro hablo porque es una medida que ponen en los bancos porque pasan estas cosas y gracias al recaudo, este desfalco no nos va afectar en el patrimonio, porque el seguro va a tener que devolver estos 37 millones de bolivianos, pero también debemos meterlos a la cárcel (a los culpables) porque nos han robado”, agregó.

La mayoría oficialista en el Legislativo se impuso con la aprobación al informe del titular de Economía en medio de aplausos. Mientras que la oposición abucheó y mostró sus letreros con el "No" a la repostulación del presidente Evo Morales.

/JMC/ 


Etiquetas

    desfalco Banco Unión