Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Instalan el primer centro de beneficiado de cacao nativo en Baures

Los recolectores de chocolate silvestre recibieron capacitación de alto nivel para promover el aprovechamiento sostenible del cacao.
26 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Curso de especialización en aprovechamiento del cacao. Foto: CIPCA.
La Paz, 26 de noviembre (ANF).- El municipio de Baures, en el departamento del Beni, es considerado la capital del chocolate silvestre y por fin este mes se favoreció con la implementación del primer centro de beneficiado de cacao nativo para mejorar la calidad  de este producto y promover el aprovechamiento sostenible del mismo. 

La instalación y equipamiento de este complejo productivo fue posible gracias a una alianza interinstitucional entre la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el Gobierno Autónomo Municipal de Baures, la Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián", el Centro de Investigación en Biodiversidad y Medio Ambiente (CIBIOMA), la Asociación Beniana de Productores de Cacao (ABP Cacao) y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA). 

Además se realizó un curso de especialización con los recolectores de chocolate silvestre, dictado por expertos de CIPCA Beni, y con el aval y certificación de la Universidad Autónoma del Beni, basado en experiencias generadas con productores y recolectores campesinos e indígenas de la región.

Fueron capacitados 46 hombres y 30 mujeres en la aplicación de buenas prácticas en el complejo productivo sobre hábitat y distribución del cacao silvestre, factores de productividad del cacao, enfermedades y plagas del cacao, beneficiado del cacao, y gestión administrativa y mercado del cacao.

Juan Agreda Moreno, alcalde de Baures, destacó el trabajo coordinado de las instituciones que lograron concretar esta experiencia que será replicada en otros municipios del Beni, también resaltó la participación de jóvenes de las comunidades de Jasiaquiri, Tujuré, Altagracia, San Francisco, El Cairo, Veremos y la localidad de Baures.

Se prevé que el centro de beneficiado funcione a partir del mes de enero de 2019 con el aprovechamiento de la zafra.

/MJM/

Etiquetas

    CIPCA,Cacao