Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

INRA avanzó 100% en saneamiento, pero le falta resolver 5 millones de has en conflicto

La directora del INRA, Eugenia Yuque, reconoció que el avasallamiento de tierras fiscales no fue resuelto y que tras el tráfico de tierras están las asociaciones delictuosas.
5 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Saneamiento de tierras. Foto: INRA
La Paz, 5 de diciembre (ANF).- El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) informó a través de su directora ejecutiva, Eugenia Yuque, que se avanzó al 100 por ciento en el saneamiento de tierras, pero que falta resolver conflictos sobre 5 millones de hectáreas en las que se identificó sobreposición de tierras y conflictos de límites.

“Conforme a la Ley 429 (31 de octubre de 2013) que establece que el saneamiento debe concluir a octubre de 2017, concluimos con las pericias de campo al 100% (…).  Solo quedan aquellos lugares que generaron conflicto por el tema de límites, linderos interdepartamentales y áreas con características urbanas pero sin ley municipal donde el INRA difícilmente puede establecer la función económica y social”, señaló.

En dos ocasiones se postergó la fecha de conclusión del proceso de saneamiento que por Ley 3501 se pospuso hasta octubre de 2013, y por Ley 429 se dio un margen de cuatro años adicionales que se cumplió el 16 de octubre.

Tras la entrega en calidad de usufructo de 29 hectáreas al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), y de 42 hectáreas al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Yuque dijo que el tema de límites no solo pasa por conciliar entre las partes en conflicto, sino que tal vez se requiera de referéndums.

INRA conforme a la ley 866 de 2006 establece que el INRA deberá transferir a todas las entidades públicas que tengan el derecho de usufructo en tierras fiscales, entonces en cumplimiento de esta normativa el INRA da cumplimiento a la transferencia definitiva titulando a las instituciones que tenían en un principio en calidad de usufructo.

A nivel nacional informó que el INRA dotó de 75.644 hectáreas a diferentes instituciones del Estado y que en conformidad a la Ley 866 se tituló de manera definitiva esas tierras a favor de las entidades solicitantes.

Avasallamientos de tierras

Durante una conferencia de prensa también la Directora del INRA reconoció que el problema del avasallamiento de tierras fiscales es un tema recurrente y que las áreas más vulnerables son el norte de La Paz y Santa Cruz.

Yuque dio cuenta de la presencia de organizaciones delictuosas dedicadas al tráfico de tierras. “En el norte La Paz se tiene reserva forestal y no tierras disponibles (…). El INRA no tiene intermediarios; había una oficina en la ciudad de La Paz y lo máximo que recibimos es hasta 4.000 dólares”, señaló.

Consultada de por qué la Tierra Comunitaria de Origen Tacanas II  en el norte de La Paz todavía no cuenta con la titulación de sus tierras, respondió que “en el caso de Tacana I y Tacana III ya lo tienen titulado, pero el TCO Tacana II no, está paralizado el proceso de saneamiento porque no solo interviene el INRA, sino también el Viceministerio de Tierras que hace estudio de espacio y necesidades,  y está paralizado y los motivos deben ser suficientes”.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Saneamiento de tierras,5 millones de hectáreas