Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno ofrece a Tarija la "segunda era dorada" e Inicia perforación del pozo Chaco Este X2

Durante el acto desarrollado en el municipio de Villamontes, también se firmaron tres nuevos contratos de exploración para las áreas de Sayurenda, Yuarenda y Carandaiti.
19 de Abril, 2019
Compartir en:
Inicio de perforación del pozo Chaco X2. Foto: Min. Hidrocarburos
Inicio de perforación del pozo Chaco X2. Foto: Min. Hidrocarburos
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 19 abril (ANF).- El municipio de Villamontes del departamento de Tarija fue escenario del acto de inicio de perforación del pozo Chaco Exte X2 y la firma de tres contratos de exploración hidrocarburífera con la empresa Vintage Petroleum Bolivia.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez mencionó la agenda del bicentenario, entre 2019 a 2025, que prevé una inversión en Tarija $us 5.720 millones, mientras que la proyección de ingresos para este departamento es de $us2.700 millones.

“Será la segunda era dorada de Tarija, es el mes de Tarija (…). En los últimos 13 años se ha invertido $us 4.200 millones y hemos tenido una renta los tarijeños, porque yo soy tarijeño, de $us 5.000 millones, nunca en la historia de Bolivia, nunca en la historia de Tarija hemos tenido tantos ingresos”, aseguró.

Al acto público asistió el presidente, Evo Morales, junto  con el presidente de YPFB, Óscar Barriga y otras autoridades del sector.  Se dio inicio a la perforación del pozo Chaco EsteX2; además de la negociación de tres nuevos contratos de exploración entre YPFB y Vintage Petroleum, empresa boliviana dedicada a la exploración, prospección, perforación, sondeo y otros servicios relacionados con la extracción de petróleo y gas natural.

Morales explicó que el pozo Chaco Este X2 permitirá confirmar el potencial de petróleo en el reservorio Tupambi, y de gas en los reservorios Scarpment y San Telmo, que fueron descubiertos en el pozo Chaco Este X1. 

Sánchez, explicó que este pozo es fruto “del primer pozo que ha sido Chaco Este X1, el cual fue exitoso, positivo, va a producir aproximadamente 10 millones de pies cúbicos y también un importante volumen de líquidos, aproximadamente 500 barriles”.

“Con este pozo tenemos muchas expectativas, hemos encontrado en el Chaco X1, ahora queremos encontrar petróleo en el Chaco X2, el cual estaría concluyéndose en 45 días, nos dice la gente Vintage, que son nuestros grandes socios”, dijo.

La profundidad de perforación del pozo será de 3.200 metros y la inversión programada es de $us10 millones –dijo Sánchez- quien estimó que la producción inicial del pozo será de 500 barriles de petróleo por día (BDP) y de 10 millones de pies cúbicos de gas natural. 

“Se tiene programado alcanzar la profundidad final, en 45 días aproximadamente, con la participación de 100 personas en promedio durante las operaciones diarias en el pozo”, explicó.

Señaló que con una inversión adicional de más de $us 95 millones, se tiene prevista la perforación de cinco pozos de petróleo y 5 cinco pozos de gas para desarrollar las reservas de gas y petróleo del campo.

Contratos de exploración

Durante el acto de inicio de perforación del pozo Chaco X-2, también se realizó la firma de tres nuevos contratos de exploración en las áreas Sayurenda, Yuarenda y Carandaiti, para los cuales se tiene programado ejecutar una inversión de más de $us 75 millones.

Sánchez explicó que el propósito de confirmar los recursos de gas y petróleo visualizados, y que se estiman aporten 1,5 millones de metros cúbicos día (MMmmcd) a la producción nacional a partir de 2020.

“Con estos nuevos contratos se incrementarán a siete los contratos suscritos desde 2015 a la fecha, para explorar hidrocarburos en áreas ubicadas en el departamento de Tarija. Se tiene visualizado recuperar 8.55 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) en 13 proyectos exploratorios”, dijo. 

Mencionó la Agenda del Bicentenario, entre 2019 a 2025, que prevé una inversión en Tarija $us 5.720 millones, mientras que la proyección de ingresos para este departamento es de $us2.700 millones.

“Será la segunda era dorada de Tarija, es el mes de Tarija (…). En los últimos 13 años se ha invertido $us 4.200 millones y hemos tenido una renta los tarijeños, porque yo soy tarijeño, de $us 5.000 millones, nunca en la historia de Bolivia, nunca en la historia de Tarija hemos tenido tantos ingresos”, aseguró.

/JMC/ 

Etiquetas

    Inician perforación pozo Chaco X2,tres contratos exploración