Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Continúan operativos en Huanuni para precautelar aguinaldo de trabajadores

Remarcó que el objetivo de estos operativos no se centra en el decomiso, sino en impedir el ingreso de los juqus o ladrones de mineral al yacimiento minero.
15 de Agosto, 2018
Compartir en:
Policias en operativo en Cataricagua. Foto: El Deber
Policias en operativo en Cataricagua. Foto: El Deber
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 15 de agosto (ANF).- El ministro de Minería César Navarro informó este miércoles que los operativos policiales en Huanuni contra el robo de mineral o juqueo, en los meses de mayor producción de estaño de la empresa, tienen como propósito, entre otros aspectos, ver el aguinaldo de los trabajadores.

“Este es uno de los operativos que se está desarrollando toda vez que entre los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre hay mayor producción en Huanuni, porque tiene que ver incluso con el promedio del aguinaldo”, manifestó Navarro a los periodistas.

Dijo que se trata de un procedimiento que comprende diferentes operativos y donde la policía ha presentado un plan de emergencia trimestral que va a permitir “un mejor control en la zonas de ingreso y en las demás áreas de acopiamiento de mineral”.

El gobierno considera al robo de mineral como uno de los principales problemas de la empresa minera Huanuni, sin embargo no existen informes concretos ni estadísticas aproximadas promedio del daño que este flagelo provoca a la estatal.

Navarro indicó que paralelamente con la Empresa Minera Huanuni se está ejecutando una inversión de cerca de 16 millones de bolivianos para equipamiento e infraestructura y “tengamos una presencia mucho más efectiva de efectivos policiales y mayor nivel de control”.

“No es un operativo más, sino parte de un sistema de control para evitar el juqueo que tenemos en la empresa minera”, apuntó.

Remarcó que el objetivo de estos operativos no se centra en el decomiso, sino en impedir el ingreso de los juqus o ladrones de mineral al yacimiento minero.

“Paulatinamente en el transcurso de la semana se están cerrando algunos ingresos ilegales clandestinos que ellos (los juqus) mismos han abierto, precautelado fundamentalmente las áreas de ventilación que tienen que ver con las chimeneas”, refirió.

/ANF/


Etiquetas

    Robo de mineral en Huanuni