Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

INE dice que Bolivia registró un crecimiento de 9,36% y experto descarta segundo aguinaldo

Después de un año, el INE liberó los datos de crecimiento al segundo semestre de este año.
10 de Octubre, 2021
Compartir en:
breros trabajan en una edificación. Foto: Fides
breros trabajan en una edificación. Foto: Fides
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 10 de octubre (ANF). - El Instituto Nacional de Estadística (INE) liberó los datos de crecimiento al segundo semestre de este año e informó que en ese periodo el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 9,36%. El economista Gonzalo Chávez señaló que según los indicadores se descarta el pago del segundo aguinaldo en territorio nacional.

Chávez en entrevista con la ANF, explicó que el INE liberó los datos de crecimiento después de un año y agregó que si se toman en cuenta los porcentajes del segundo semestre de 2020, el resultado no alcanzaría para pagar el beneficio.

“Para el primer semestre tenemos un crecimiento en perspectiva de 9,3% lo cual es bastante elevado (…). Con esa información uno puede calcular si habrá o no el segundo aguinaldo, por lo tanto el crecimiento de junio de 2020 y junio de 2021, el crecimiento solo habría sido de 1,43%, por lo tanto no hay segundo aguinaldo”, afirmó.

Chávez detalló que la actividad económica que registró la mayor variación acumulada en el primer semestre de 2021, fue la de minerales metálicos y no metálicos con un incremento de 53,02%, transporte y almacenamiento con 35,43%, construcción con 35,29%, petróleo y gas con el 17%, electricidad 9,9%, comercio 9,3%.


“El desempeño de otros servicios como turismo está bastante bajo, el crecimiento de este primer semestre 2020-2021 se concentra en sectores como construcción, transporte y minerales, el resto aún sigue en una situación precaria”, señaló.

Remarcó que en los primeros seis meses de este año ya se refleja una clara recuperación de la economía, pero el crecimiento del último semestre del 2020 fue muy malo.

Sobre el segundo aguinaldo, que es un beneficio que se paga a los trabajadores del sector público y privado cuando el crecimiento del PIB está por encima de 4,5%, el profesional refirió que si bien no habrá segundo aguinaldo está gestión, “eso va a dejar tristes a algunas personas, pero será un alivio para las empresas que no van a tener que hacer ese esfuerzo financiero”.

El INE señala que en cuanto a la variación del PIB según tipo de gasto, en el primer semestre del año, respecto a similar período del año pasado, se tiene crecimiento en: exportaciones de bienes y servicios con 20,29%, formación bruta de capital fijo (inversión) con 16,00% e importaciones de bienes y servicios con 11,75%.

El gasto de consumo de los hogares creció en 8,48% debido a la reactivación de la demanda interna que fue apoyada por políticas de protección social como el Bono Contra el Hambre.

En el componente de gasto en formación bruta de capital fijo, que se refiere a la construcción, registró mayor crecimiento con 23,34% en comparación a la variación de los bienes de capital que fue de 8,16%. Analizando la inversión, se encuentra que la inversión pública aporta ligeramente más que la privada al crecimiento económico.


/ANF/

Etiquetas

    INE,Segundo aguinaldo