Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CNI advierte que fallo del TCP de repostulación de Evo asustará a la inversión extranjera

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) coincide con la CNC en sentido de que el fallo del TCP genera incertidumbre en la administración de la justicia lo cual genera inseguridad jurídica.
15 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Horacio Villegas, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI). Foto: ANF
Horacio Villegas, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI). Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 15 diciembre (ANF).- La Cámara Nacional de Industrias (CNI) a través de su presidente, Horacio Villegas, advirtió que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que da luz verde a la repostulación indefinida del presidente Evo Morales, genera incertidumbre sobre la justicia y se constituye en una mala señal para los inversores extranjeros.

“Creemos que un fallo de esa naturaleza definitivamente genera incertidumbre en la justicia, estamos generando una justicia impredecible que nos puede llevar por caminos que no son fáciles prever, es una señal de inseguridad jurídica que no es buena para el sector empresarial, y que perjudicará la llegada de inversión extranjera”, afirmó a ANF.

El presidente de los industriales dijo que su sector vio con preocupación el fallo del Tribunal Constitucional, contrario a los resultados del referéndum del 21 de febrero. “Un fallo que definitivamente genera inseguridad jurídica porque nos muestra una justicia impredecible donde no queda claro que si ni siquiera toda la Constitución Política del Estado se la aplica o se aplica solo partes, hay una precariedad jurídica en ese sentido que se transmite a los actores, sobre todo al actor empresarial”, dijo.

Villegas señaló que este tipo de fallos lleva al empresario a tener cierto cuidado con lo que va pasar en el futuro. “Si creemos que es una mala señal para el extranjero, el inversor extranjero seguramente no se siente cómodo con estos fallos jurídicos que demuestran que nuestra justicia es poco predecible, va ser más difícil que llegue inversión extranjera al país”, manifestó.

En criterio del industrial, es probable que la inversión nacional se logre acomodar al actual sistema jurídico de incertidumbre, sin embargo advirtió que el inversor extranjero no lo hará. “El envío de estas señales de cambio (de normas) van a afectar la llegada de inversión extranjera”, sostuvo.

La línea expresada por la CNI coincide con la Cámara Nacional de Comercio (CNC) que a través de su presidente, Marco Antonio Salinas, afirmó que el reciente fallo del TCP para la repostulación indefinida de Morales, genera incertidumbre internacional para las inversiones y afecta la imagen del país respecto a su democracia.

“Y todo lo que ha sucedido con el fallo del TCP y las elecciones judiciales afecta enormemente nuestra actividad económica del país, genera una incertidumbre internacional con respecto a la normativa porque si se modifica con un fallo la Constitución Política del Estado, los posibles inversores internacionales se asustan porque dicen: cualquier rato se cambian las leyes en Bolivia, no genera certidumbre”, afirmó a ANF.

Salinas dijo que los privados en cumplimiento al estatuto de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) están en la obligación de defender la seguridad jurídica, la propiedad privada, y sobre todo, la democracia. “Todos los dirigentes empresariales hemos jurado defender el estatuto, esa ha sido la base que nos ha llevado a la reflexión a todos los presidentes privados. (…). No hacemos política, pero si defendemos la democracia”, expresó.

El ejecutivo empresarial señaló que en este sector se dio un compás de espera después del fallo del TCP con respecto a la repostulación del presidente Evo Morales -que desconoció los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016- y que fue recién tras conocerse los resultados de las elecciones judiciales que determinó emitir un pronunciamiento institucional.


/JMC/FC/

Etiquetas

    Fallo del TCP,Repostulación de Evo