Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Indígenas denunciarán al Gobierno de Evo ante el Foro de la ONU por vulnerar sus derechos

Ruth Alipaz, dirigente de la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey se encuentra en Nueva York lista para denunciar la vulneración de sus derechos, sobre todo, el de la consulta.
15 de Abril, 2018
Compartir en:
Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas. Foto archivo: Consulado de Bolivia en Rosario
La Paz, 15 abril (ANF).- La Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey hará conocer su voz en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas en Nueva York, instancia internacional donde denunciará la vulneración de sus derechos individuales y colectivos por parte del Gobierno del presidente Evo Morales.

Ruth Alipaz, dirigente indígena de la Amazonía hizo conocer que la comitiva ya se encuentra en Nueva York destacó la oportunidad internacional para denunciar ante el mundo el grave riesgo que enfrentan los pueblos indígenas Mosetén, Tsiname, Esse Ejja, Leco, Tacana Y Uchupiamona, así como parte del Guaraníe de desaparecer, como efecto de las megahidroeléctricas.

“Estamos aquí para hacer conocer sobre la violación de nuestros derechos, principalmente el derecho a ser consultados para dar nuestro consentimiento a la consulta previa, libre e informada y de buena fe, que el Gobierno boliviano debe cumplir”, afirmó la dirigente.

 Alipaz señaló que el Gobierno de Evo Morales tiene la obligación de realizar cualquier acción legislativa o administrativa  para ejecutar planes susceptibles de afectar a los pueblos indígenas tales como las megahidroeléctricas de Chepete Bala en el río Beni en la Amazonía y Rositas en el río Grande del departamento de Santa Cruz.

“El Gobierno a través de ENDE pretende imponer estas megarepresas sin cumplir procedimientos legales establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas elevado a rango de ley y en nuestra propia Constitución Política del Estado”, señala. 

La Fundación Solón advirtió que la consulta previa, libre e Informada por parte del Estado no se cumplió ni en el caso de El Chepete Bala ni en el caso de Rositas, al margen del que deben realizar las empresas contratadas para realizar los estudios de impacto ambiental.

El presidente Morales también asistirá al Foro Permanente de para las Cuestiones Indígenas de la ONU.

/JMC/ 

Etiquetas

    Indígenas denunciarán a Evo en la ONU