Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Indígenas de la Amazonía alertan que petroleras socializan nuevas áreas de exploración

La Coordinadora de Defensa de la Amazonía se declaró en alerta frente a los anuncios del Gobierno de intervenir la Cuenca del río Madre de Dios con actividad petrolera y la subasta de 100 áreas de exploración hidrocarburífera.
7 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Bolpegas SRL y Nord West en proceso de socialización de proyectos de exploración petrolera. Foto: Coordinadora de Defensa de la Amazonía.
Bolpegas SRL y Nord West en proceso de socialización de proyectos de exploración petrolera. Foto: Coordinadora de Defensa de la Amazonía.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 7 septiembre (ANF).- La Coordinadora de Defensa de la Amazonía se declaró en alerta frente a los anuncios de ejecución de un plan agresivo de exploración hidrocarburífera en la Cuenca del río Madre de Dios, donde el Gobierno presume que hay un potencial reservorio de 30 trillones de pies cúbico (TCF). Alertó que las petroleras Bolpegas SRL y Nord-West llevan adelante la socialización de proyectos de prospección. 

El vocero de la Coordinadora de Defensa de la Amazonía, Álex Villca, en entrevista con ANF denunció que la empresa boliviana Bolpegas SRL y la Nord West de Rusia, que formaron una sociedad accidental, realizaron el 18 de julio la socialización de nuevas áreas de exploración hidrocarburífera en el municipio de Apolo de la provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz, en la que además mencionaron que ya fueron por los municipios de Palos Blancos, San Borja, Teoponte, Caranavi, La Asunta y Guanay.

“Es importante que los bolivianos tomemos mayor conciencia de lo que está anunciando el Gobierno, si bien son 30 áreas de exploración en la Amazonía, pero está hablando de 100 áreas que serán subastadas en todo el territorio nacional; este dato es en el que debemos concentrarnos, que parece más una medida desesperada de encontrar hidrocarburos”, señaló.

Respecto a la información que dio el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, basado en informes preliminares de la francesa Beicip Franlap de que existiría 32 TCF de reservas en la Cuenca Madre de Dios, el dirigente indígena señaló que el Gobierno debe ser más responsable al momento de dar datos sobre posibles reservas, ya que se vio que Lliquimuni sólo fue “un espejismo” para La Paz.

“Entendemos que estos datos son muy preliminares; espero que los bolivianos puedan exigir que estos datos tengan certificación y no nos estén hablando nuevamente de falsas ilusiones (…). Los medios y la población deben recordar que hemos escuchado hablar del bloque Lliquimuni, un área de exploración petrolera ubicado en el norte del departamento de La Paz, se habló de reservas cuantiosas y de convertir a La Paz en un departamento productor, pero a veces se maneja (información) con un tinte político”, manifestó. 

Desafió a los medios de comunicación a visitar las comunidades colindantes al bloque Lliquimuni a las que se prometió llevar desarrollo y bienestar. “Ni siquiera el 10% de las promesas han sido cumplidas en las áreas colindantes a Lliquimuni (…). Tenemos un antecedente de lo que podría suceder; se han hecho muchas prebendas, se vendió mucha esperanza, seguimos creyendo en la buena voluntad de este Gobierno pero la experiencia nos está demostrando que son falsas ilusiones”, dijo.

Villca quien también es secretario de comunicación de la Mancomunidad de Pueblos Indígenas del Río Beni y Quiquibey recordó que la china BGP por encargo de YPFB, hizo trabajos de exploración y prospección hidrocarburífera el 2016 en la Cuenca del Río Madre de Dios. en el área Nueva Esperanza. “Y los compañeros Tacana recordarán que estaban en alerta dado que estos territorios aun pertenecen a nuestros hermanos Toromonas, una nación en aislamiento voluntario, pidiendo garantías para nuestros hermanos”, dijo

Sin embargo lamentó que el Gobierno lejos de reconocer la existencia del pueblo en aislamiento voluntario, no quiso someterse a la normativa internacional respecto a la protección de los pueblos no contactados. “De ahí es que muestra esa intención brutal de atropellar el derecho de los pueblos indígenas a costa de buscar en los últimos recónditos esta posibilidades de exploración y explotación petrolera”.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Indígenas alertan que petroleras,nuevas áreas de exploración en la Amazonía