Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Inauguran Termoeléctrica del Sur para exportar electricidad a Argentina

El presidente Evo Morales se trasladó hasta la carretera Yacuiba-Villamontes para inaugurar la Termoeléctrica del Sur que tiene una capacidad de generación de 480 megavatios. Se estima un ingreso de $us 30 millones al año.
8 de Agosto, 2019
Compartir en:
La Termoeléctrica del Sur.Foto: ANF.
La Termoeléctrica del Sur.Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 2024

Yacuiba, Tarija, 8 de agosto (ANF).- En medio de festejos, la Termoeléctrica del Sur fue inaugurada la noche del jueves por el presidente Evo Morales, quien destacó el impacto que tendrá la exportación de electricidad al norte de Argentina. En cumplimiento al acuerdo de oportunidades de 2015 se estima exportar entre 80 y 120 megavatios.

"La energía es sinónimo de industrialización; la misión del Gobierno es garantizar energía y agua para nuevas industrias y especialmente para el sector privado (...). Y cuando nos hemos unido es posible sacar adelante a Bolivia", afirmó el mandatario en el acto donde asistió el presidente de los empresarios de Bolivia, Luis Barbery.

Destacó la presencia de obreros y empresarios en la inauguración de la planta de ciclos combinados. Y saludó la inversión en la generación y transmisión de energía de $us 2.415 millones.

"Los primeros 120 megavatios es un acuerdo de oportunidad; el requerimiento de energía no desaparece de la noche a la mañana, es permanente. Sabemos cómo funcionan los requerimientos eléctricos. Vamos a ofertar estos 120 megavatios cada día y habrá un momento en que dejemos de vender, es un acuerdo de oportunidades y así funciona el negocio y permitirá tener ingresos en el borde de 30 millones de dólares año", explicó el ministro de Energía, Rafael Alarcón.

El titular de Energía dijo que Bolivia tiene infraestructura y capacidad para exportar electricidad a los países de la región.

"Pensamos interconectarnos a la subestación Tartagal, que está a 110 kilómetros de la Termoeléctrica del Sur, se necesita una línea de transmisión que implica 40 kilómetros en territorio nacional construidos y 70 kilómetros en territorio argentino, que debido a la legislación argentina ha tomado más tiempo del previsto", dijo.

Estimó que dentro de un mes y medio a dos meses se concluirá la línea de interconexión. "Hemos firmado un acuerdo de oportunidad el 2015 por el cual se inyectará entre 80 a 120 megavatios, que es lo que se hará en una primera fase", resaltó.

Alarcón calificó como un hito histórico en el país la inauguración de la planta termoeléctrica; sin embargo, explicó que los precios del acuerdo tienen que ver con el costo de oportunidad. Los países vecinos utilizan combustibles mucho más caros para generar electricidad y nosotros tenemos una oferta enorme.

La demanda del mercado interno llegó a 1.511 megavatios y el sistema interconectado cerrará este año con 3.200 megavatios de oferta. "Se tiene electricidad suficiente para cualquier proyecto energético y los excedentes suficientes", indicó.

La Termoeléctrica del Sur demandó una inversión de 463 millones de dólares.

/JMC/

Etiquetas

    Termoeléctrica del Sur