Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Impulsan nuevas propuestas para la producción de la piña guaraya

Una de las propuestas fue priorizar inversión pública en la ampliación de sistemas de riego y la construcción de atajados para enfrentar los efectos del cambio climático y garantizar una mejor productividad.
27 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Productores de la piña gwarayu. Foto: CIPCA
Productores de la piña gwarayu. Foto: CIPCA
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 27 de noviembre (ANF).- Ascensión de Guarayos en Santa Cruz es considerada la capital de la piña guaraya o gwrayu, una fruta exquisita que fue declarada mediante ley como patrimonio cultural e histórico de protección, preservación, conservación y promoción del municipio, por lo que los productores vienen impulsando actualmente propuestas de innovación tecnológica para mejorar la producción agroecológica y la venta de este fruto. 

La semana pasada la Asociación de Productores Karuwata Gwarayu “Aprokag”, junto al Gobierno Autónomo Municipal de Ascensión de Guarayos (GAMAG), el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) realizaron el IV Foro de Producción Agroecológica de la piña guaraya.

En el evento se trabajó sobre las buenas prácticas agrícolas en la producción y manejo de la piña, y se construyeron iniciativas basadas en la innovación tecnológica para la transformación y comercialización de esta fruta. 

Basados en exitosas experiencias que se vienen realizando con los productores y la regional CIPCA Santa Cruz, se propuso priorizar inversión pública en la ampliación de sistemas de riego y la construcción de atajados para enfrentar los efectos del cambio climático y garantizar una mejor productividad.

También se reflexionó sobre la importancia de preservar la calidad de suelos y humedad mediante la implementación de cobertura ecológica, es decir el uso de aserrín y chala de arroz, para reducir los costos de producción.

Asimismo los productores recibieron capacitación especializada en inducción floral orgánica, para mejoramiento del producto e información sobre las ventajas y desventajas de la aplicación de este método. 

Un aspecto importante fue la presentación de resultados por parte del CIPCA sobre estudios de mercado para la comercialización de la piña guaraya. A partir de ello, se propuso la institucionalización y consolidación de una feria agroecológica de este fruto en la ciudad de Santa Cruz; y la habilitación de puntos exclusivos de distribución para los productores de Ascensión de Guarayos.   

Genaro Moirenda, presidente de Aprokag, expresó que estas iniciativas forman parte del cumplimiento de políticas públicas municipales y departamentales, que tienen el objetivo de “promover e incentivar la producción agroecológica y la transformación y comercialización de la piña Gwarayu como un patrimonio ancestral con identidad cultural”, según información de la página del CIPCA.
Además se propuso la elaboración de un plan de investigación mediante cooperación interinstitucional y con participación activa de los productores. 

Por su parte el Gobierno Municipal de Ascensión de Guarayos informó que para el 2019 se destinaron Bs 100.000 del POA al programa de fortalecimiento a la producción de la piña gwarayu, insertado en el Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI), gracias a la ley municipal N°04/127, incentivando así las actividades que se vienen realizando para materializar nuevos proyectos y propuestas innovadoras. 

/MJM/FC/

Etiquetas

    cipca,Piña guaraya