Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Impulsan el agroturismo para el desarrollo integral de comunidades campesinas de Potosí

Mediante una estrategia de beneficio mutuo como la oferta de productos naturales, procesados en el municipio de Toro Toro, a los más de 24 mil turistas que visitan uno de los circuitos turísticos de mayor demanda en el país.
9 de Diciembre, 2019
Compartir en:
Teófila Herrera, presidenta de Agrocaine. Foto. ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

Toro Toro, Potosí, 9 de diciembre (ANF).-  Mediante la articulación formal entre el sector productivo de comunidades campesinas y el sector turístico del municipio de Toro Toro, departamento de Potosí, se pretende impulsar el agroturismo en esta región para el beneficio del desarrollo integral de esta región.

Mediante un convenio de cooperación institucional entre Agrocaine, una microempresa procesadora de frutas de la comunidad Julo,  y  la Asociación de Guías de Ecoturismo Comunitario del Municipio y Parque Nacional Toro Toro (AGEC - MUTT) se buscapromover y establecer mecanismos de coordinación, interacción y articulación entre el sector productivo y turístico mediante una estrategia de beneficio mutuo como la oferta de jugos naturales ,helados, mermeladas y otros productos a los más de 24 mil turistas que visitan uno de los circuitos turísticos de mayor demanda en el país.

La oferta de jugos y helados elaborados con guayaba, tumbo y limón, y otros frutos  que son cosechados en la cuenca del Caine se debe a la incorporación de nuevas tecnologías para el uso eficiente del agua y de la estandarización de la calidad de estos productos como parte de la propuesta económica del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) en colaboración a emprendedores comunitarios de este sector. 

Fusión a los dos sectores

“Para nosotros es una alianza estratégica. Hemos visto estos productos para hacer llegar a los turistas y que prueben lo que tiene Toro Toro, buscando beneficiar ambas organizaciones y que  vean que Toro Toro no solo tiene la parte de las cavernas, sino frutícola. Nos gusta que Toro Toro surja con lo que tiene, tenemos las mismas capacidades y podemos demostrar de nuestra capacidad de producir y con valor ecológico”, expresó Justino Kamaque, presidente de la AGEC- MUTT.

Por su parte el responsable del Desarrollo Económico Local del Gobierno Municipal de Toro Toro, Edgar Quezada, indicó que el objetivo de este convenio es garantizar el mercado local con los productos de las propias comunidades ofreciendo a los turista productos naturales de alta calidad y luego buscar otros mercados fuera del departamento de Potosí.

“El  objetivo es garantizar el mercado local del municipio con los productos propios. Apoyamos  que se motiven y que también salgan a las ciudades para hacer conocer sus productos así apoyamos como municipio , buscando mercado y que los turistas conozcan los productos de Toro Toro”.

Con alrededor de 16.570 hectáreas, en el corazón de Bolivia, el Parque Nacional Toro Toro posee variados atractivos, por lo que las autoridades locales quieren convertirlo en centro de circuitos agroturísticos que generen el flujo de turistas que buscan alternativas al turismo tradicional.

Asimismo, el Parque Nacional Toro Toro obtuvo en el mes de noviembre la certificación mundial Biosphere como destino turístico sostenible  donde se lo reconoce por la calidad y sostenibilidad ambiental y responsabilidad social del destino Turístico de este  Parque Nacional del  departamento de Potosí.

///CJL

Etiquetas