Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Impuestos Nacionales cuestiona "doble discurso" de Caboco sobre norma tributaria

La víspera, la Cámara Boliviana de la Construcción denunció persecución tributaria y rechazó las insinuaciones del SIN, sobre que su sector estuviera oponiéndose a la implementación de la resolución 10180000036 para evadir responsabilidades tributarias.
16 de Febrero, 2019
Compartir en:
Imagen referencial.   Foto: Impuestos Nacionales.

La Paz, 16 de febrero (ANF).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) cuestionó este sábado que la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) utilice un “doble discurso” sobre la revisión de la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 101800000036, emitida por la administración tributaria en diciembre del 2018.

“Llama la atención que Caboco recurra a un doble discurso; porque, por una parte, sigue en diálogo permanente con el SIN; y, por otra, cuestiona a la Administración Tributaria y la Política Tributaria a través de los medios de comunicación, sin mencionar que se reúne con Impuestos Nacionales para canalizar de manera dialogada sus sugerencias”, señaló la entidad estatal, a través de un comunicado.

La víspera, Caboco denunció persecución tributaria y rechazó las insinuaciones del presidente del SIN, Mario Cazón, en sentido de que el sector de la construcción estuviera oponiéndose a la implementación de la resolución 10180000036 para evadir responsabilidades tributarias.

La organización de constructores negó la evasión del pago de impuestos y aseguró que hay "la intención de ocultar las deficiencias técnicas en la resolución normativa, que fue emitida sin el consenso del sector afectado, que se traduce en una forma de intimidar y perseguir al sector formal de la construcción".

Ante el ello, el SIN explicó que el pasado 18 de enero se reunió con Cabobo para conformar mesas de trabajo y así revisar la norma en cuestión para llegar a consensos.  

“En dicha oportunidad, el SIN mostró su predisposición para atender las sugerencias técnicas del sector a la RND Nº 101800000036 y se acordó retomar el diálogo el 28 de enero, día para el cual Caboco debía presentar sugerencias técnicas a la mencionada RND, para evaluación del SIN”, señala la nota.

También indicó que dicha reunión fue reprogramada para el 30 de enero por solicitud de Caboco, fecha en el que finalmente se reunieron y en la que “los constructores no presentaron ningún documento con sus sugerencias técnicas, y solo entregó una propuesta general para modificar el objeto y alcance de la RND Nº 101800000036, sin entrar en cuestiones técnicas”.

“El 7 de febrero, hubo otra reunión, en la que Caboco se comprometió a presentar a la Administración Tributaria, hasta el 18 de febrero de 2019, sugerencias técnicas específicas a la Resolución Normativa de Directorio Nº 101800000036”, se agrega en el comunicado.  

Según el SIN, en esa reunión los directivos de Caboco “también mostraron predisposición para que sus representados entreguen información tributaria al SIN sobre las construcciones que realizan en el sector público y privado, para que el SIN ejerza su función de fiscalizar, verificar y controlar”.

/ANF/ 

Etiquetas

    Impuestos Nacionales,Cámara Boliviana de la Construcción