Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Importadores y fabricantes de medicamentos ven amenazas en proyecto de ley y plantean consensos

Durante la reunión estratégica se hizo énfasis en la construcción de una verdadera política pública de salud, que recoja la posición de los actores involucrados públicos y privados de distintos niveles.
9 de Octubre, 2019
Compartir en:
Reunión de importadores y fabricantes de medicamentos en la CNC. Foto: CNC
Reunión de importadores y fabricantes de medicamentos en la CNC. Foto: CNC
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 9 octubre (ANF).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Asociación Boliviana de Cosméticos e Higiene y Aseo (AB-COH) advirtieron de varias amenazas contempladas en el proyecto de Ley de Medicamentos elaborado por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) durante la primera reunión denominada estratégica, con el fin de elaborar una posición conjunta.

“Entendamos que nos encontramos en una extraña circunstancia que presentan posibles amenazas contra el sector privado ante la posibilidad de crear una empresa pública de producción e importación de medicamentos, distribuir, comercializar y/o dispensar los mismos de manera obligatoria, por medio de las farmacias municipales y comunales, compitiendo con las empresas legalmente establecidas en el país”, señaló el gerente General de la CNC, Gustavo Jáuregui.

También mencionó al contrabando de medicamentos y al mercado informal que representaría al 80% del mercado nacional, como otras amenazas no solo para los sectores involucrados, sino también para la salud de la población boliviana, “puesto que este mercado tiene medicamentos falsificados vencidos, expuestos a los cambios climáticos, que son tratados como cualquier mercadería”.

Jáuregui dijo que está clara la visión del Gobierno de abordar temas pendientes en salud, pero observó una ausencia de política pública de salud, que obedece a los principios rectores del derecho al mayor nivel de salud posible, la equidad y la solidaridad, así como por principios específicos que dejan claro la primacía de los intereses de salud sobre otros intereses particulares. 

“Es claro y evidente que, para la construcción de una verdadera política pública de salud, la visión del Estado será base inicial pues contiene la postura gubernamental, pero esta debe ser enriquecida con la postura de los diferentes actores involucrados públicos y privados de distintos niveles, sean importadores o industriales, sean del sector primario, secundario o terciario de la economía”, manifestó.

Se hizo énfasis en que una política farmacéutica debe ser integral y efectiva para asegurar la cobertura universal en salud basada en el derecho a la salud universal que tiene como objetivo asegurar que todas las personas tengan acceso a los servicios de calidad que necesitan promoción, prevención, curación, rehabilitación y cuidados paliativos. 

“La cobertura universal de salud requiere que los sistemas de salud aseguren el acceso equitativo y sostenible a servicios farmacéuticos y medicamentos esenciales seguros, eficaces y de calidad”, dijo.

Precio único

Desde la Cámara Nacional de Comercio también se calificó el actual contexto de complejo y difícil de entender, debido a que las autoridades han establecido en el debate el precio único de los medicamentos, “lo que vulneraria la posibilidad de que Bolivia sea un mercado atrayente para las empresas que han logrado un mayor avance”.

El Gerente General de la CNC dijo que introducir un concepto de regulación de precios podría basarse en un listado de medicamentos esenciales con precio regulado, con una hoja de cálculo que podría contener los precios máximos de venta, los precios máximos de ganancia y los precios de referencia de los se encuentran regulados, pero no de los medicamentos genéricos, que en criterio de los importadores deben estar basados en la ley de oferta y demanda.     

“A esta visión interna trataremos de sumar la experiencia de lo trabajado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, señaló.

Jáuregui indicó que el desarrollo de una política farmacéutica nacional es una condición necesaria para que los sistemas de salud en general y el sector farmacéutico en particular puedan contribuir al alcance de los objetivos de acceso universal a la salud y cobertura universal de salud y así mejorar la salud y la calidad de vida de la población mediante el acceso equitativo a medicamentos.

“El propósito de esta reunión es clarificar conceptos y proponer estrategias y herramientas si así lo permite el tiempo para brindar apoyo a los empresarios comprometidos con impulsar la salud de la población boliviana (…). Analizaremos el borrador del anteproyecto de ley presentado por la Agemed para realizar la formulación de nuestra visión, implementación y evaluación de políticas farmacéuticas (PF) de nivel nacional”, explicó.

El encuentro realizado en el auditorio de la CNC contó con la participación de varios representantes legales de importadoras de medicamentos, así como del sector industrial. 

/JMC/ 

Etiquetas

    Importadores y fabricantes de medicamentos,ven amenazas en proyecto de ley