Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Importación de alimentos baja en -4.5% al primer cuatrimestre

Entre enero y abril de la presente gestión, se importaron alimentos por valor superior a 50 millones de dólares por mes, excepto en febrero.
26 de Junio, 2018
Compartir en:
Alimentos procesados. Foto: Lifeder
Alimentos procesados. Foto: Lifeder
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 26 junio (ANF).- El valor de la importación total de alimentos y bebidas, durante el primer cuatrimestre de 2018, alcanzó a 218 millones de dólares, inferior en -4,5% al valor importado en el mismo periodo de la gestión 2017.

Entre enero y abril de la presente gestión, se importaron alimentos por valor superior a 50 millones de dólares por mes, excepto en febrero.

De acuerdo al reporte de la Fundación Jubileo, basado en datos oficiales, si se considera el destino de la importación de alimentos, en el primer cuatrimestre, los productos de mayor valor fueron los alimentos elaborados destinados principalmente al consumo de los hogares, que registraron una concentración de más de $us 141 millones, monto que representa el 65% sobre el total durante ese periodo.

En 2018 –y respecto del año 2017– en esos cuatro meses se registró un decrecimiento de -8,7% en las importaciones de alimentos básicos destinados al consumo de los hogares.

Los alimentos y bebidas elaborados destinados a la industria representan 30% del total de importaciones en alimentos, y para el primer cuatrimestre de 2018 superaron los 64 millones de dólares, registrando una baja de -19%.

Del valor total de importaciones de alimentos y bebidas, en el primer cuatrimestre de 2018, los 10 países más importantes concentran aproximadamente el 93% del total, siendo el principal proveedor Argentina, con una participación de 38%; le siguen Brasil, con 19% y Perú con 8%.

Las importaciones de alimentos que provienen de Uruguay se incrementaron en 887%; la malta de cebada fue el producto principal. El incremento de importaciones desde los países bajos fue de 145%. De China se importaron alimentos por un valor cercano a los 4 millones de dólares.


Países limítrofes

Respecto a los alimentos importados para el consumo de los hogares, 71% de este rubro fue procedente de los cinco países limítrofes.

Durante enero y abril, el valor de la importación de alimentos básicos provenientes de países vecinos fue superior a 8 millones de dólares y de alimentos elaborados, 99 millones de dólares.

Brasil fue el principal país que abasteció a Bolivia con alimentos para el consumo de los hogares por valor de 38 millones de dólares durante ese periodo; seguido por Argentina, por 36 millones de dólares.

Cada mes se compra del exterior aproximadamente más de 50 millones de dólares. La importación de alimentos se ha ido incrementando de forma considerable desde el año 2007.

Los productos alimenticios que mayormente se importaron en el primer cuatrimestre fueron aquellos destinados a la preparación de bebidas, concentrados de proteínas, condimentos, sazonadores y café. El valor de esos productos fue superior a 52 millones de dólares. En segunda instancia está la importación de productos de molinería, como harina de trigo y malta, por más de 41 millones de dólares.

/ANF/

Etiquetas

    Importación de alimentos cae