Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

IICA:diez países de la región tendrán el sistema de alerta temprana para combatir la roya del café

México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Perú, Jamaica y República Dominicana forman parte de esta iniciativa que beneficiará a las 5.000.000 de personas que dependen directamente de la producción de este grano en la región.
31 de Enero, 2019
Compartir en:
Planta del café. Foto: IICA
Planta del café. Foto: IICA
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 31 enero (ANF).- Diez países de América Latina y el Caribe (ALC) trabajan juntos para que la región cuente con un sistema integrado de alerta temprana que permita combatir la roya del café, y así evitar la pérdida de cultivos y la afectación económica del sector cafetalero.

De acuerdo al reporte del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Sistema cuenta con el apoyo de una red compuesta por 40 especialistas multidisciplinarios de diversas instituciones, que permitirá conectar entre sí a los sistemas nacionales de alerta temprana de diez países.

Entre los países que se insertaron a la iniciativa se encuentran México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Perú, Jamaica y República Dominicana, que integran el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafe).

La unificación de estos mecanismos dará vida al Sistema Regional de Alerta Temprana para Roya del Café́ (SIRAT), una herramienta de intercambio de datos e información técnica, objetiva y colegiada, para mejorar la toma de decisiones de los productores, que potenciará la capacidad del sector cafetalero de ALC para prevenir la incidencia de esta plaga y otras enfermedades que afectan este cultivo.

La construcción de esta red se dio gracias a un proyecto ejecutado por el Promecafe y el IICA y cuenta con el financiamiento del Fondo Regional de Tecnología en Agropecuaria (Fontagro). La red está compuesta por especialistas de los institutos de café, epidemiólogos, modeladores, meteorólogos, sociólogos, entre otros. 

“En la región de Promecafe se producen alrededor de 34 millones de sacos, (un saco equivale a 100 libras de peso), que representan el 25% de todo el café arábico que se produce en el mundo. Aproximadamente 5 millones de personas dependen directamente de la producción de café, una actividad que, sin duda, tiene una importancia enorme para la economía nacional de estos países" resaltó el experto René León-Gómez, secretario ejecutivo del Promecafe/IICA.

El IICA es el organismo internacional especializado en agricultura del sistema interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.

/ANF/ 

Etiquetas

    IICA diez países de la región,alerta temprana roya del café