Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Identifican cuatro empresas de Santa Cruz que almacenan maíz, Gobierno abre investigación por agio

El Gobierno alerta con sanciones a las empresas o personas que generen especulación.
18 de Mayo, 2022
Compartir en:
Maíz en cantidades en Bolivia. Foto: RRSS.
Maíz en cantidades en Bolivia. Foto: RRSS.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 18 de mayo de 2022 (ANF). - El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó este miércoles que en Santa Cruz se identificó a cuatro empresas que almacenan maíz y se abrió una investigación para determinar si es parte de su cosecha o cometen algún ilícito para genera especulación del grano. Además, precisó que el precio de la carne de pollo en seis regiones bajó entre Bs 1,50 y 2,50.

“Con relación al maíz, se ha confirmado las cuatro denuncias referentes a cuatro empresas que acumulan maíz en grandes proporciones en Santa Cruz, se debe corroborar si esta acumulación de maíz es de acopio o se debe a una especulación, es decir, ocultar el maíz con el fin de incrementar el precio”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

Silva dijo que se abrió la investigación en coordinación con otras instituciones para verificar la denuncia y afirmó que los empresarios buscan generar una percepción de desabastecimiento “con el fin que el Gobierno pueda autorizar el maíz transgénico, (pero) esta situación no se puede permitir”.

La autoridad también reportó sobre el precio de la carne de pollo, que tuvo una suba la semana pasada, pero en estos días bajó entre Bs 1,50 y 2,50. Según el detalle que dio Silva, en La Paz, en tres centros de abasto se verificó el kilo entre 12 y 13 bolivianos.

En Cochabamba, en tres mercados se verificó que el precio del kilo de pollo está entre 12 y 12,80 bolivianos. En tanto, en Santa Cruz, el alimento cárnico está entre 11 y 12 bolivianos. El costo del producto en Oruro está entre Bs 12 y 12,50. En El Alto, el precio del kilo de carne se vende entre Bs 12 y 12,50 y en Tarija, oscila entre 12 y 13 bolivianos.

Silva aseguró que hay pollo bebé para el abastecimiento y agregó que el quintal del grano en mercados está a Bs 65, con dotación del Gobierno nacional, y el producto importado, a 100.

“No es cierto que no haya pollos en el país, esa ha sido una posición, declaración irresponsable, de algunos empresarios que buscan la libre importación de maíz”, enfatizó la autoridad de Gobierno.





//DLP//FPF//

Etiquetas

    Maíz,viceministro,agio,Especulación,Pollos,precio