banner movil Torres

Economía

10 de julio de 2019 16:33

IBCE: Agroindustria afronta precios bajos, falta de competitividad y desventaja por Mercosur

En criterio de Gary Rodríguez, gerente General del IBCE, los biocombustibles (etanol y biodiesel) ayudarán a incrementar la producción de alimentos.

foto jime El gerente del Instituto de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, (IBCE). Foto: ANF.
CNC 02.10.19 Móvil (2)

La Paz, 9 julio (ANF).- La agroindustria afronta el panorama más complejo de las últimas décadas con una coyuntura de precios bajos, falta de competitividad por la carencia de políticas públicas y con la tarea futura de competir en desiguales condiciones con países del Mercosur, que tienen mejores condiciones de producción, cuando Bolivia concrete su ingreso pleno a ese bloque, según Gary Rodríguez, gerente del Instituto de Comercio Exterior (IBCE).

Lamentablemente el súper ciclo de precios altos de 2004 a 2014 ayudó a esconder la “incompetividad sistémica” que tiene Bolivia, según el experto en comercio exterior.

“Con altos costos logísticos y de transporte, restricciones a la exportación, precios internos regulados y el uso de un solo un evento biotecnológico para la soya. Y ahora el país debe salir a competir con socios del Mercosur que tienen mejores condiciones, uso de biotecnología, mejor posición logística, escalas de producción y buenas prácticas agrícolas, el problema es más complejo”, dijo Rodríguez.

Bolivia espera integrarse al Mercosur como socio pleno, sólo está pendiente que el Congreso de Brasil ratifique el protocolo de adhesión, pero la aprobación se demora. Sectores como los industriales han visto una gran oportunidad en la reciente firma del acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea. Pero no es el caso de los agroindustriales que más bien ven una competencia del bloque sudamericano disputando mercados andinos a la soya boliviana.

/JMC/

Si desea acceder a la información completa de esta nota, puede suscribirse al servicio de ANF.



Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias