Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Hogares que consuman más de 1.000 Kwh de electricidad al mes pagarán una mayor tarifa

El ministro de Energía, Rafael Alarcón explicó que el propósito es que los consumidores se autoregulen y se deje de subvencionar a quienes “despilfarran” la electricidad.
16 de Mayo, 2018
Compartir en:
Tendidos de electricidad de ENDE. Foto: Min. Comunicación
Tendidos de electricidad de ENDE. Foto: Min. Comunicación
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 16 mayo (ANF).- Los hogares que consuman por encima de los 1.000 kilovatios hora (Kwh) al mes, pagarán una tarifa superior por Kwh de la establecida. La nueva fórmula se aplicará desde junio y busca la autoregulación de los consumidores y el retiro a la subvención al  “despilfarro” a la electricidad. 

La información fue proporcionada por el ministro de Energía, Rafael Alarcón quien señaló que al margen del ajuste semestral que se realiza a la tarifa eléctrica por razones de inflación, que oscilará entre 0,3 y 0,4%, se dará una modificación de cálculo a la tarifa del consumo que supere los 1.000 kwh.

“Lo que si estamos haciendo es aplicando medidas a los usuarios de grandes consumos, se están aplicando medidas a los que consumen más de 1.000 kwh al mes, lo que significa que por los primeros 1.000 tienen la tarifa que tiene todo el mundo, pero por los excedentes que tengan se irá regulando(la tarifa). Se trata del consumo de domicilios que superan la característica del hogar”, explicó.

Al término de la reunión del gabinete ministerial, Alarcón dijo en Palacio de Gobierno que la determinación busca la autoregulación de los consumidores. 

“Es una medida que busca la eficiencia de los usuarios, 1.000 kwh es una barbaridad de energía; una lámpara fluorescente compacta tiene una potencia de 10 vatios, funcionando 24 horas en un día tendríamos 240 vatios hora, en un mes por 30 días, tendríamos 7.200 vatios hora; es decir 7,2 kilovatios hora”, puso de ejemplo.

En cuanto al reajuste de tarifas al universo de consumidores domiciliarios dijo que obedece al incremento de precios que tiene el sector como tal. “Se incrementan los precios de operación de mantenimiento y es normal y el incremento en instalaciones, trabajamos mucho en la confiabilidad”, dijo. 

El titular de Energía explicó que en época de invierno es normal que se reduzca la generación hidroeléctrica por ser temporada seca, lo cual exige que la generación de electricidad de termoeléctricas que utilizan gas natural lo que hace que los costos se incrementen.

Negó sin embargo nuevos ajustes tarifarios para el sector de la industria, y que los aprobados para los hogares se trate de algún “tarifazo”.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) mencionó que en 2017, el sector industrial manufacturero experimentó los efectos negativos por el incremento del 3% en la tarifa eléctrica y el incremento de hasta el 48% a la tarifa de gas natural. 

/JMC/ 

Etiquetas

    Hogares que consuman más de 1.000 Kwh,suben tarifas