Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Hinojosa: 90% de empresas constructoras incumple normas, ustedes solo se fijan en las chinas

Consultado sobre cuántas empresas chinas fueron sancionadas en el país el Ministro de Trabajo respondió: “son 20 empresas chinas de construcción, a las 20 les hemos hecho inspecciones, a las 20 les hemos sancionado".
23 de Marzo, 2018
Compartir en:
Héctor Hinojosa, ministro de Trabajo. Foto: ANF
Héctor Hinojosa, ministro de Trabajo. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 24 marzo (ANF).- El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa salió en una férrea defensa en favor de las empresas chinas que operan en el país a pesar de las recurrentes denuncias que pesan en su contra. Dijo que el 90% de las empresas constructoras que operan en el país incumplen las normas laborales, pero que los medios de comunicación sólo se concentran en las asiáticas.

“La vulneración de normas laborales es de empresas nacionales, de empresas chinas, de empresas extranjeras, el 90% de las empresas constructoras en este país incumplen las normas laborales, y ustedes solo se concentran en las chinas. Por ejemplo los españoles se han ido del país sin pagar un solo centavo a los trabajadores y no han dicho nada”, dijo en alusión a Corsan Coviam.

Cuando se le recordó a Hinojosa que los medios hicieron seguimiento al abandono de Corsan Corviam a los trabajos de la hidroeléctrica de Miguillas y de la carretera Ixiamas-San Buenaventura, y que fue el propio Gobierno que zanjó el asunto al informar sobre la ejecución de boletas de garantías dijo: “las que construyen caminos acá, la mayoría son extranjeras y todas son transnacionales, no sé por qué ponen acento en ´transnacionales´ en el caso de las chinas, pero en las otras no. ¿Por qué esa preferencia?”. 

Consultado sobre cuántas empresas chinas fueron sancionadas en el país respondió: “son 20 empresas chinas de construcción, a las 20 les hemos hecho inspecciones, a las 20 les hemos sancionado, pero ustedes no hacen seguimiento (…). Vayan al juzgado laboral a verificar lo que hace el Ministerio de Trabajo”.

Entonces, ANF le preguntó si eso quería decir que el 100% de las empresas constructoras chinas incumplieron las normas laborales, entonces Hinojosa corrigió de inmediato su respuesta: “He dicho que 20 han sido inspeccionadas –ese es el término- de las cuales algunas han cumplido las normas, han hecho las correcciones que eran necesarias y el resto han sido sancionadas”.   

El titular de Trabajo destacó que China es el principal inversor en América Latina y que tiene grandes inversiones en Argentina, pero cuando se le aclaró que en el caso de Bolivia China no hace grandes inversiones, sino grandes contratos con el Estado respondió: “hemos hecho licitaciones que por su carácter de tecnología se han contratado empresas chinas, porque nos han permitido transferir tecnología y recursos humanos, lo que otras no lo hacen “.

Citó el caso de la azucarera San Buenaventura ejecutada por la china CAMC, pero Hinojosa no mencionó que dicha compañía se adjudicó la obra de manera directa después de haber sido descalificada en dos procesos de licitación. “No son préstamos, la empresa de azúcar es con dinero propio, no todo es préstamo”, dijo.

El embajador de la República Popular de China en Bolivia, Liang Yu afirmó que el valor por el contrato de los proyectos a ser ejecutados por empresas chinas llegan a casi $us 7.000 millones, y que la deuda con ese país hasta noviembre de 2017 alcanzó a $us 609 millones de dólares.

/JMC/ 

Etiquetas

    Hinojosa 90% de empresas,incumple normas,Empresas chinas