banner movil Torres

Economía

10 de enero de 2018 18:59

Sánchez prevé aumento de la renta petrolera por subida del precio del carburante

La autoridad estatal indicó que actualmente el precio del barril de petróleo oscila entre 50 y 60 dólares, lo que generará ganancias para el país de mantenerse así hasta diciembre.

siles Ministro de Hidrocarburos, en contacto con medios de prensa. Foto: ANF
yo-apuesto-por-bolivia
La Paz, 10 de enero (ANF).- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, prevé que si los precios del barril del petróleo se mantienen o se incrementan hasta fin de año, la renta petrolera superará la ganancia del año pasado.

“Hoy tenemos un precio de 62 dólares el barril (de petróleo), estimamos que este año esté entre 55 y 60 dólares el barril. Eso va a incrementar la renta petrolera, habrá mayor redistribución en las regiones y este nuevo precio hace más viable a traer muchas más inversiones”, dijo la autoridad.

Sánchez otorgó esa información, después de salir de la reunión de gabinete.

Asimismo, recordó que en 2016 se cerró la gestión con 43 dólares el precio del barril de petróleo, mientras que en 2017 ascendió a 50,2 dólares el barril. El ministro aclaró que la renta petrolera en 2016 llegó a los 1.755 millones de dólares y que el 2017 se cerró con 2.000 millones de dólares, por lo que este año prevén lograr una cifra mayor.

Solo en 2014 se registró la cifra más alta en la renta petrolera, que llegó a los 5.483 millones de dólares; luego en 2015 la cifra descendió a 3.837 millones de dólares.

La autoridad explicó que por lo menos esta semana el barril de petróleo osciló entre 50 y 62 dólares, lo que genera expectativas.

“Sube el precio del barril y automáticamente sube el precio del gas, estamos exportando volúmenes importantes”, agregó.

Finalmente, el ministro dijo que la inversión general en tema de hidrocarburos oscila entre 1.500 y 2.000 dólares este año.

En el caso de la exploración, Sánchez señaló que en 2017 firmaron acuerdos por 4.500 millones de dólares para invertirlos en esta gestión.

/WMP/FC/

Suscríbase
Si desea recibir y tener acceso a la más completa información de Bolivia, debe suscribirse a uno de los planes que le presentamos a continuación.

Ver planes de suscripción

Noticias relacionadas: