Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Hidrocarburos niega desabastecimiento de combustible y atribuye a "entregas demoradas"

El ministro de Hidrocarburos en una rueda de prensa explicó el tema ante los cometarios que "generan una sensación" de desabastecimiento.
23 de Mayo, 2022
Compartir en:
Ministro Molina en rueda de prensa acompañado del director ejecutivo de la ANH. Foto: Captura video
Ministro Molina en rueda de prensa acompañado del director ejecutivo de la ANH. Foto: Captura video
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 23 de mayo de 2022 (ANF).- El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, negó que exista desabastecimiento de combustible en el país, aunque reconoció que existen problemas en la entrega debido a los bloqueos en diferentes puntos del país y a la provisión de las  empresas proveedoras externas.

“YPFB garantiza el normal suministro de combustible en el país, es decir de diésel y gasolina”, declaró la autoridad que apareció en una conferencia de prensa junto al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Jiménez.

El abastecimiento de combustible se realiza mediante dos mecanismos, primero a través de la producción nacional por las refinerías de Santa Cruz y Cochabamba; y la otra vía, por la importación de los combustibles. Aunque el abastecimiento en países vecinos se ha visto afectado por la guerra Rusia y Ucrania.

Detalló que el país también recibe el suministro a través de proveedoras externas, una de ellas es Petroperú “que nos está afectando el suministro en el norte del país, y para lo cual hemos tomado nuestras acciones, hemos firmado contrato con otras proveedoras”, dijo.

Molina añadió que a esa situación se suma los bloqueos que se produjeron en El Alto, en Tupiza, en Chile, en Argentina, lo que “evidentemente han afectado la logística del combustible”.

La autoridad aseguró que han trabajado con la ANH para que exista un abastecimiento controlado es decir que no falte combustible en el país, queremos manifestar que, en los distintos puntos de entrega en La Paz, Potosí, Oruro, está llegando el combustible a su debido momento”.

“Reiteramos que YPFB está haciendo todo lo que corresponde para garantizar el normal abastecimiento (de combustible), lo que ha existido son entregas demoradas”, declaró a los medios de la autoridad.

Asimismo, negó que exista un incremento en los precios, así como la calidad y volumen de los combustibles. “Vamos a establecer todas las sanciones, si es que algunas personas están tratando de afectar a la población”.

Esta mañana se registraron largas filas de camiones y buses que buscaban abastecerse de diésel en los distintos surtidores de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí.

Se constató largas filas en la avenida Montes, centro de la ciudad de La Paz, de motorizados que buscan suministrarse del combustible. Similar situación se evidenció en la ciudad de Cochabamba.  En Santa Cruz, el problema se viene registrando desde la semana pasada.

En relación a esta situación, Molina manifestó que hay filas “cuando crecen los rumores”, y pidió a la población que carguen lo que requieren para evitar esa “sensación” de desabastecimiento.

La autoridad dijo que la explicación sobre el tema responde a comentarios “que nos generan alguna sensación de un supuesto desabastecimiento de combustibles”, cosa que en su criterio no existe.

//NVG//

Etiquetas

    desabastecimiento,Diésel,Combustible

Opinión