1. ucb-inscripciones-inscribete-336x90

Economía

30 de septiembre de 2022 15:18

Hidrocarburos dice que probabilidad de encontrar petróleo en 5 áreas reservadas es del 20%

El senador Paz explicó que lo novedoso de los contratos aprobados para la exploración y explotación de hidrocarburos en áreas reservadas es que las empresas correrán con todos los gastos iniciales.

image_2022-09-30_151715873 Imagen referencial. Foto: Archivo/Internet.
1.ucb-inscripciones-inscribete-728x90
300x250

La Paz, 30 de septiembre de 2022 (ANF). – El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó al pleno de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional que la probabilidad de encontrar petróleo en cinco áreas reservadas ubicadas en los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca es el 20%. Los cinco contratos petroleros fueron aprobados por esa instancia legislativa.

“En Bolivia, pese a toda la situación que hemos tenido con algunos pozos que han salido secos, etc., la probabilidad de éxito del país es casi del 20%; es decir, cinco a uno y en la región esta probabilidad de éxito es lógicamente también mucho menor, por lo cual los proyectos presentados representan una buena opción para el sector, para las empresas y para YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos)”, explicó Molina al pleno del Senado.

Los proyectos de ley son: 309, 310, 311, 313 y 315/2021-2022. “Que autorizan a YPFB, suscribir los contratos de servicios petroleros para la explotación y exploración en áreas reservadas a favor de YPFB”, correspondientes a las áreas Sayurenda, en Tarija, con la empresa Vitange Petroleum Boliviana LTD (Sucursal Bolivia); Florida Este, en Santa Cruz, con la empresa Canacol Energy Colombia S.A.S. (Sucursal Bolivia); Carandaiti, en Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija con la empresa Vitange Petroleum Boliviana LTD; Ovai, en Santa Cruz, con la empresa Canacol Energy Colombia S.A.S y Yuarenda, en Tarija, con la empresa Vitange Petroleum Boliviana LTD.

El pleno de la Cámara Alta sancionó las cinco normativas propuestas por el Poder Ejecutivo y a través de las cuales se autoriza a YPFB suscribir contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación en áreas reservadas de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.

El Ministro de Hidrocarburos dijo que dichos contratos generarán nuevos ingresos para el Estado a través de la Renta Petrolera Estatal sumando alrededor de $us 1.700 millones en caso de tener éxito en la exploración de los presuntos campos petroleros. La inversión para esos proyectos se prevé en Bs 582.2 millones.

/DPC/NVG/

Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de ANF





Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias