Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Hidrocarburos dice que probabilidad de encontrar petróleo en 5 áreas reservadas es del 20%

El senador Paz explicó que lo novedoso de los contratos aprobados para la exploración y explotación de hidrocarburos en áreas reservadas es que las empresas correrán con todos los gastos iniciales.
30 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Imagen referencial. Foto: Archivo/Internet.
Imagen referencial. Foto: Archivo/Internet.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 30 de septiembre de 2022 (ANF). – El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó al pleno de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional que la probabilidad de encontrar petróleo en cinco áreas reservadas ubicadas en los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca es el 20%. Los cinco contratos petroleros fueron aprobados por esa instancia legislativa.

“En Bolivia, pese a toda la situación que hemos tenido con algunos pozos que han salido secos, etc., la probabilidad de éxito del país es casi del 20%; es decir, cinco a uno y en la región esta probabilidad de éxito es lógicamente también mucho menor, por lo cual los proyectos presentados representan una buena opción para el sector, para las empresas y para YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos)”, explicó Molina al pleno del Senado.

Los proyectos de ley son: 309, 310, 311, 313 y 315/2021-2022. “Que autorizan a YPFB, suscribir los contratos de servicios petroleros para la explotación y exploración en áreas reservadas a favor de YPFB”, correspondientes a las áreas Sayurenda, en Tarija, con la empresa Vitange Petroleum Boliviana LTD (Sucursal Bolivia); Florida Este, en Santa Cruz, con la empresa Canacol Energy Colombia S.A.S. (Sucursal Bolivia); Carandaiti, en Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija con la empresa Vitange Petroleum Boliviana LTD; Ovai, en Santa Cruz, con la empresa Canacol Energy Colombia S.A.S y Yuarenda, en Tarija, con la empresa Vitange Petroleum Boliviana LTD.

El pleno de la Cámara Alta sancionó las cinco normativas propuestas por el Poder Ejecutivo y a través de las cuales se autoriza a YPFB suscribir contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación en áreas reservadas de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.

El Ministro de Hidrocarburos dijo que dichos contratos generarán nuevos ingresos para el Estado a través de la Renta Petrolera Estatal sumando alrededor de $us 1.700 millones en caso de tener éxito en la exploración de los presuntos campos petroleros. La inversión para esos proyectos se prevé en Bs 582.2 millones.

Molina detalló que lo bueno es que las empresas interesadas en la exploración y la explotación correrán con el riesgo de inversión inicial por lo que YPFB no gastará ni un solo centavo.

“Las empresas extranjeras van a correr bajo su propio riesgo, YPFB no va invertir un solo boliviano y eso es importante también que se entienda y una vez que se tenga éxito recién se va tener las condiciones de admiración y participación mínima de 51%”, explicó Molina.

“Hay una mínima probabilidad de encontrar gas en los cinco pozos”

El senador de la bancada Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz sostuvo que el margen de éxito de la exploración de los cinco posibles pozos es bastante bajo porque no se realizó una perspectiva previa; es decir, no se encontraron muestras de hidrocarburos en las cinco áreas.

“El margen de éxito es bastante bajo porque evidentemente no se ha generado una perspectiva previa y están generando una suerte de ir a ciegas sobre lugares donde se asume que hay bloques no tradicionales de gas; es decir, buscarán al ladito de donde hay”, indicó.

El legislador de la oposición recordó que el Ministro de Hidrocarburos confirmó al pleno del Senado que no se hicieron trabajos previos, pero se dio el beneficio de la duda. Dijo que se aprobaron para que se realice los contratos con las empresas proyectadas en los cinco campos para que después vuelva a esa instancia legislativa.

Afectación al medio ambiente

En relación a que la exploración y explotación de los posibles pozos petrolíferos afectarían al medio ambiente, Molina subrayó que a diferencia de otras actividades como la minería ilegal, los avasallamientos y las quemas forestas, ésta tendrá una afectación al medio ambiente menos del 1%.

“En el caso del sector petrolero la sensibilidad del impacto ambiental está por debajo del 1%; evidentemente toda actividad tiene un impacto, pero en el caso del sector petrolero, debido a las normas desarrolladas, es uno de los sectores con mayor regulación en el mundo y en el país”, indicó.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Ministro de Hidrocarburos,Senado Bolivia