Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Herbas revela que cuatro casos de corrupción en Obras Públicas fueron derivados a la justicia

El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas dijo que de "muchas" denuncias que se recibió, cuatro fueron derivadas a la justicia ordinaria. No precisó los casos.
15 de Febrero, 2017
Compartir en:
Gabriel Herbas, jefe de la Unidad de Transparencia de Obras Públicas (derecha) en rendición de cuentas. Foto: ANF
Gabriel Herbas, jefe de la Unidad de Transparencia de Obras Públicas (derecha) en rendición de cuentas. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 15 febrero (ANF).- El jefe de la Unidad de Transparencia, Gabriel Herbas, durante la Audiencia Final de Rendición Pública de Cuentas, informó que cuatro casos de presunta corrupción fueron derivados ante la justicia ordinaria.

“Son muchos los casos (que se han denunciado), pero los que se han derivado a la justicia ordinaria son cuatro, y se lo ha hecho por la vía que corresponde a través de la Dirección Jurídica del Ministerio”, afirmó Herbas durante la etapa de preguntas de parte del público.

Sin embargo no precisó los detalles de los hechos de corrupción que fueron remitidos a la justicia ordinaria. Se limitó a señalar que fueron remitidos a esa instancia por el conducto regular; es decir, por la Dirección Jurídica del Ministerio.

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda tuvo como presupuesto inicial el 2016 el monto de 15.211 millones de bolivianos, de los cuales ejecutó el 90,41%.

En su primera intervención el jefe de Transparencia y excontralor del Estado expuso ampliamente la normativa vigente que respalda las audiencias públicas de rendiciones de cuentas, como un mecanismo efectivo para transparentar el uso de las finanzas públicas en función de los objetivos instituciones y de Gobierno.

No obstante dijo que aún hay debilidades en la implementación de las rendiciones de cuentas porque no tienen presupuestos para garantizar -por ejemplo- la presencia de organizaciones sociales a los actos públicos, ni para trasladar a delegaciones hasta donde se ejecutan las obras públicas. 

“La coordinación con los controles sociales se está realizando; el problema son los recursos (…). Me gustaría reunirme con el control social permanentemente, coordinar otras actividades pero debemos mejorar en el reglamento para que los controles sociales tengan algún recurso para poder viajar, hacer inspección para visitar alguna de las obras, necesitamos esa especificidad de manera conjunta”, señaló.

/JMC/NVG

Etiquetas

    Corrupción Obras Públicas,Cuatro casos Obras Públicas