Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Heladas en Santa Cruz dañan cultivos en un 50% y productores reportan pérdida de $us 240 MM

El presidente de la Anapo pidió al Gobierno permitir el acceso a la biotecnología en cultivos como maíz y soya, principalmente.
8 de Julio, 2021
Compartir en:
Foto: Daniel Roman

La Paz, 8 de julio (ANF). – Los productores de cultivos como soya, sorgo, maíz, chía y trigo en Santa Cruz reportaron daños en el 50% de su producción por falta de lluvias y las fuertes heladas que causaron la pérdida de al menos $us 240 MM en esta cosecha, informó este jueves el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores.

Explicó que inicialmente los productores del oriente fueron afectados por la falta de lluvias en el mes de mayo y durante las últimas semanas, con la llegada de las fuertes heladas, se dañó al menos 50% de cultivos en las Provincias de Pailón, San José de Chiquitos, Cuatro Cañadas y San Ramón.

“Ya hemos hecho los cálculos necesarios y tenemos afectadas 1.300.000 toneladas en relación a la campaña del año pasado que vamos a dejar de cosechar. Esto en términos económicos representa alrededor de 240.000.000 dólares y en porcentaje del área está cerca al 50% del área afectada que tenemos todos los productores”, informó Flores a Unitel.

Indicó que tienen reportes de que este tipo de efectos climáticos se observó hace 30 años atrás, pero ahora llegó con mucha más intensidad. Dijo que lo que queda es la declaratoria de desastre y posteriormente generar condiciones apropiadas para los productores, por ejemplo, con créditos a corto plazo.

Añadió que tienen preparado un informe que será presentado en las reuniones que se tengan con el Gobierno nacional. “Prácticamente la inversión ya estaba hecha, los productores lo único que estábamos esperando era el tiempo de la cosecha”, aseveró.

Por otra parte, también senaló que los productores piden al Gobierno acceder a la biotecnología, es decir, realizar cultivos con semillas genéticamente modificadas principalmente para productos como soya y maíz.

El Gobierno de Luis Arce abrogó en abril de este año el Decreto Supremo que autorizaba la evaluación de semillas transgénicas para su uso, emitido durante el Gobierno transitorio de Añez, que permitía viabilizar el acceso a nuevos eventos de biotecnología para los cultivos de soya, maíz, trigo, algodón y caña de azúcar.

/DPC/

Etiquetas

    Helada en Santa Cruz