Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Hace 4 años que el Bloque indígena campesino demanda una Ley Integral de la Amazonía

Las organizaciones campesinas e indígenas lamentan que se coloquen obstáculos a la aprobación de esta norma, cuando es fundamental para el desarrollo del Norte Amazónico. Los ministerios quieren sustituir con Ademaf.
18 de Junio, 2017
Compartir en:
La plaza central de la ciudad de Cobija departamento de Pando. Foto: ANF
La plaza central de la ciudad de Cobija departamento de Pando. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 18 de junio (ANF).- El debate del proyecto de Ley del Desarrollo Integral de la Amazonía está paralizado desde el 2013, el Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia (Bocinab) demandó a los asambleístas aprobar esta norma hasta octubre, de lo contrario advierten con acciones legales por incumplimiento de la Constitución Política del Estado.

El coordinador del Bocinab, Luis Rojas, informó a ANF que han solicitado al presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Tierra una audiencia para plantear la necesidad de volver a impulsar el proyecto de ley que fue presentado hace cuatro años y que hasta la fecha no se aprueba, cuando la Asamblea priorizó otros temas como la Ley General de la Coca o la Ley de Protección a los Animales.

“El 2013 la Comisión de Amazonía aprobó en grande y ha dormido el juicio de los justo. El año pasado recién nos hicieron conocer observaciones. Estamos a la esperas que la comisión nos dé fecha para participar de la sesión ordinaria y volver a tocar el tema. En el norte amazónico esta ley es el paraguas de desarrollo”, sostuvo Rojas.

Por la importancia de un mecanismos normativo para el desarrollo del Norte Amazónico, Rojas advirtió que a partir de octubre alistarán una estrategia jurídica, para demandar por incumplimiento de deberes en la aplicación de la Constitución Política del Estado.

Rechazó la posición de los ministerios que hasta ahora han pretendido que la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Fronteras (Ademaf) sustituya a la Ley de Desarrollo Integral de la Amazonía, que es un mandato constitucional, al lamentar que el Gobierno no busque acelerar el desarrollo de esta región del país.

“Desde octubre trabajaremos en las estrategias jurídicas. También es posible demandar ante el Tribunal Constitucional sobre incumplimiento a la Constitución Política del Estado”, manifestó el coordinador del Bloque.

El Programa de las Naciones Unidas de Desarrollo (PNUD) apoyará el trabajo del Viceministerio de Medio Ambiente con consultores en la Ley del Desarrollo Integral de la Amazonía y la Ley de Bosques y Suelos, sin embargo, Rojas precisó que este trabajo debe tener como base las propuestas del Bocinab ha elaborado, de lo contrario el trabajo de los consultores será desconocido.

Informó que a principios de este mes se reunieron con los viceministerios de Tierra, Medio Ambiente y la Autoridad de Bosques y que en ese contexto buscarán acercamientos para plantear la aprobación de un proyecto de ley corta que tenga carácter “transitoria” hasta que la Ley de Bosques y Suelos se apruebe de forma definitiva.

/NVG

Etiquetas

    Pando,Ley Amazonía