Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Guillén niega incertidumbre política y advierte de factores externos que incidirán en la economía

El Cedla advierte freno a las inversiones en Bolivia frente a la incertidumbre política generada por la habilitación del binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García Linera.
11 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Mario Guillén, ministro de Economía. Foto: ANF
Mario Guillén, ministro de Economía. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 diciembre (ANF).- El Gobierno a través del ministro de Economía, Mario Guillén negó incertidumbre política en el país como consecuencia de la nueva habilitación electoral del binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García Linera para las elecciones de 2019.  Dijo que el próximo año las inversiones públicas serán mayores al de la presente gestión y atribuyó a factores externos las influencias sobre la economía nacional.  

“Esas incertidumbres externas pueden afectar a Bolivia, nosotros estamos haciendo el mayor de nuestros esfuerzos para mantener nuestras inversiones públicas y por eso hemos planteado una inversión pública mayor a la del año pasado en nuestro presupuesto que nos da un dinamismo interno que nos ayuda a enfrentar los embates externos de mejor manera”, señaló Guillén.

El director ejecutivo del Centro de Estudios para el desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Javier Gómez dijo que los actores económicos privados del sector industrial, empresarial de bienes y servicios y microempresarios ya están retraídos, con expectativas de ver lo que pasa el 2020, ya no el 2019, “porque es un año electoral con difícil situación y nadie se va arriesgar hacer inversiones para ver qué sucede el 2020”.

Frente a esa aseveración Guillén respondió “del Cedla sabemos cuál es la posición, hace diez años viene diciendo lo mismo, no creo que sea una opinión objetiva. Lo que establecemos en la economía es que todavía seguimos creciendo, estamos en un dinamismo importante, nos afecta obviamente el entorno externo y eso hay que tomarlo en cuenta (…). Más allá de la inversión o supuesta incertidumbre política -porque no lo vemos así- creemos que la economía seguirá creciendo”.  

El Presupuesto General del Estado (PGE-2019) contempló una inversión pública de $us 6.510 millones, 7,5% más que el 2018. Sin embargo al ser consultados cómo cerrará este año en indicadores macroeconómicos, Guillén dijo: “esos son indicadores que los vamos a conocer el próximo año, todavía no podemos decir cuánto es el déficit y la deuda cuando termina el año, y si les doy algún dato, les estaría mintiendo”.

Por su parte, el investigador Javier Gómez del Cedla alertó: “vamos a vivir un año muy político; el 2019 es un año excesivamente politizado, nos ocuparemos más del ambiente político y de la incertidumbre que siempre genera el ambiente político y los actores económicos ya han frenado sus iniciativas económicas”.

Dijo que desde un ciudadano que quiera comprar algo hasta un empresario que pretenda hacer inversiones, todas estas iniciativas se verán frenadas para mirar qué pasa después del 2019.

“Eso supone unas elecciones difíciles, complicadas en general más allá del resultado, entonces el 2018 se siente un freno económico a razón de las expectativas que los agentes económicos tienen sobre la política del país”, afirmó.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a un cuarto mandato al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera a pesar de haber administrado el 2016 el referéndum del 21 de febrero con carácter vinculante en el cual se rechazó por el 51% de votos, la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar a un nuevo mandato a los actuales gobernantes.

 /JMC/ 

Etiquetas

    Guillén niega incertidumbre política,factores externos que incidirán