Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Guillén estima que el precio del barril de petróleo se sentirá desde marzo

El precio del barril de petróleo WTI trepó hasta este miércoles a $us 64,06, casi 20 dólares más del precio promedio de $us 45 con el que se proyectó el crecimiento económico del país. Para el ministro de Economía, Mario Guillén, sus impactos recién se sentirán a partir de marzo.
31 de Enero, 2018
Compartir en:
Mario Guillén, ministro de Economía. Foto: ANF
Mario Guillén, ministro de Economía. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 31 enero (ANF).- El precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) trepó hasta este miércoles a $us 64,06, casi 20 dólares más del precio promedio de $us 45 con el que se proyectó el crecimiento económico del país de 4,7% del Producto Interno Bruto (PIB). Para el ministro de Economía, Mario Guillén, sus impactos recién se sentirán a partir de marzo.

“Lo que hay que tomar en cuenta respecto al precio de gas es que lo que nos va a beneficiar principalmente es en el ingreso nacional de las entidades nacionales; conocíamos y estimamos este precio de 45 dólares (…). Hay que tener clara es que el precio del gas con Brasil es de seis meses y con Argentina de tres meses, entonces estos precios que tenemos hoy día lo vamos a ir sintiendo entre marzo y junio”, explicó.

En relación al informe del presidente Evo Morales el 22 de enero señaló: “el Presidente ha dicho que con el crecimiento que estamos teniendo podría ser posible el segundo aguinaldo, lo que hay que tomar es que el crecimiento del primer semestre que hemos tenido el año pasado estaba en 3,5%, (y en el año) hemos tenido un crecimiento de 4,2% del PIB y para llegar a ese crecimiento, el crecimiento del último semestre de la economía ha estado por encima del 4,9%”.

Ante las críticas del sector empresarial por generar expectativa sobre el pago del doble aguinaldo dijo sin precisar la cifra, que hay un buen porcentaje de la población que recibe el doble aguinaldo y que los empresarios en la medida que crece el país también se benefician.

“El tema del segundo aguinaldo es en función del crecimiento, es porque la economía está creciendo y no que el Tesoro está creciendo, la actividad económica en su conjunto está creciendo, y lo que se pretende con el segundo aguinaldo es que la gente también se beneficie de las ganancias que tienen los empresarios”, sostuvo.

El Presupuesto General del Estado (PGE-2018) -que según el ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén es cauto- contempla un precio promedio de 45,5 dólares el barril del petróleo y el aumento a la subvención de los hidrocarburos a 3.330 millones de bolivianos. Además, proyecta un promedio de venta de gas natural en volumen de  55,4 Millones de metros cúbicos día (Mmmcd), entre exportaciones y el mercado interno.

Durante una conferencia de prensa, el ministro Guillén explicó el alcance del proyecto de ley del PGE 2018 que se envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional el 27 de octubre.  Destacó en su inicio que el PGE responde a los indicadores macroeconómicos del país, que por tercera vez lidera el crecimiento económico en la región.

El titular de Economía dijo que a pesar de que al lunes 27 de noviembre, el barril del petróleo llegó a una cotización a nivel internacional de 58,4 dólares, el Gobierno tomó de referencia un precio moderado de $us 45,5 el barril de petróleo. “Por tanto, nuestro presupuesto es bastante cauto”, dijo.

En cuanto a la demanda actual que bordea los 59,9 Mmmcd de gas natural, entre lo que se exporta a Brasil y Argentina y lo que se consume de manera interna, dijo que el PGN contempla un estimado prudente de 55,4 Mmmcd, previendo que estos volúmenes son fluctuantes.

/JMC/

Etiquetas

    precio del petróleo se sentirá desde marzo