banner movil Torres

Economía

31 de enero de 2018 17:10

Guillén estima que el precio del barril de petróleo se sentirá desde marzo

El precio del barril de petróleo WTI trepó hasta este miércoles a $us 64,06, casi 20 dólares más del precio promedio de $us 45 con el que se proyectó el crecimiento económico del país. Para el ministro de Economía, Mario Guillén, sus impactos recién se sentirán a partir de marzo.

guillen Mario Guillén, ministro de Economía. Foto: ANF
CNC 02.10.19 Móvil (2)
La Paz, 31 enero (ANF).- El precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) trepó hasta este miércoles a $us 64,06, casi 20 dólares más del precio promedio de $us 45 con el que se proyectó el crecimiento económico del país de 4,7% del Producto Interno Bruto (PIB). Para el ministro de Economía, Mario Guillén, sus impactos recién se sentirán a partir de marzo.

“Lo que hay que tomar en cuenta respecto al precio de gas es que lo que nos va a beneficiar principalmente es en el ingreso nacional de las entidades nacionales; conocíamos y estimamos este precio de 45 dólares (…). Hay que tener clara es que el precio del gas con Brasil es de seis meses y con Argentina de tres meses, entonces estos precios que tenemos hoy día lo vamos a ir sintiendo entre marzo y junio”, explicó.

En relación al informe del presidente Evo Morales el 22 de enero señaló: “el Presidente ha dicho que con el crecimiento que estamos teniendo podría ser posible el segundo aguinaldo, lo que hay que tomar es que el crecimiento del primer semestre que hemos tenido el año pasado estaba en 3,5%, (y en el año) hemos tenido un crecimiento de 4,2% del PIB y para llegar a ese crecimiento, el crecimiento del último semestre de la economía ha estado por encima del 4,9%”.

Ante las críticas del sector empresarial por generar expectativa sobre el pago del doble aguinaldo dijo sin precisar la cifra, que hay un buen porcentaje de la población que recibe el doble aguinaldo y que los empresarios en la medida que crece el país también se benefician.

/JMC/

Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de ANF



Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias