Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Guillén asegura que póliza cubrirá desfalco del Banco Unión por "infidelidad" de empleados

El ministro de Economía y Finanzas durante su informe oral al pleno del Senado señaló que el Banco Unión cuenta con una póliza de seguros para cubrir hasta 70 millones de dólares.
21 de Noviembre, 2017
Compartir en:
El ministro de Economía, Mario Guillén durante su informe oral ante el Senado
El ministro de Economía, Mario Guillén durante su informe oral ante el Senado
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 21 de noviembre (ANF).- El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, afirmó que la póliza de seguros de la entidad aseguradora Boliviana Ciacruz cubrirá el monto del desfalco al Banco Unión de 37,6 millones de bolivianos, bajo el concepto de “infidelidad” de empleados que alcanza hasta un monto de cobertura de $us 10 millones.

Durante el informe proporcionado al pleno del Senado a petición del senador Óscar Ortiz (UD), el titular de Economía señaló que la entidad aseguradora cubre hasta un total de $us 70 millones, con una vigencia de tres años, desde el 31 de marzo de 2015 al 31 de marzo de 2018.

“El corretaje o colocación de la póliza la hizo Sudamericana de Corredores y Asesores de Seguros y la materia asegurada tiene una cobertura de protección bancaria, por crimen, computadora y electrónico, indemnización para profesional para entidades financieras”, señaló.

En un desglose de la cobertura explicó que esos $us 70 millones de la póliza están divididas en varias áreas: la de infidelidad de empleados que es justamente a la que el Ministerio de Economía y Finanzas apunta. El caso del desfalco ocasionado por el exjefe de la agencia de Batallas, Juan Pari y otros funcionarios, tiene una cobertura de hasta $us 10 millones. 

“Que estos 37 millones de bolivianos que son 5 millones de dólares y fracción están cubiertos por los 10 millones de dólares”, aseguró.

La cobertura de la póliza también contempla el tránsito por $us 10 millones; la falsificación por $us 5 millones; la falsificación extendida por $us 5 millones; dinero falso que puede circular hasta $us 5 millones.

Por responsabilidad por depósitos de seguridad la cobertura de la póliza llega hasta $us 5 millones; pérdida de suscripción hasta $us 5 millones; daños a oficinas y contenidos por $us 5 millones; crimen por computadoras y electrónicos $us 5 millones; e indemnización profesional hasta $us 2 millones.

Recalcó que el desfalco al Banco Unión, que aunque es significativo, no es aislado pues desde el 2006 hasta la fecha, 586 “ladrones” del sistema financiero fueron destituidos de sus cargos y varios procesados, lo cual demuestra que el tema del robo se ha dado en anteriores casos, pero como ahora se trata de una entidad pública se le ha dado mayor destaque en los medios de comunicación. 

Según la ASFI, desde el 2010 a la fecha, el Banco Unión sufrió siete fraudes bancarios por más de 38 millones de bolivianos en diferentes momentos, de los cuales tres fueron reportados en 2017.

/JMC/FC/

Etiquetas

    desfalco Banco Unión,Guillén dice que póliza cubrirá