Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gudynas: Bolivia no lee de forma adecuada los impactos brutales del extractivismo

El secretario ejecutivo del CLAES señaló que el caso boliviano demuestra que frente a la caída de los precios de las materias primas, el Gobierno en lugar de intentar diversificar su economía buscó volverse más extractivista.
19 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Eduardo Gudynas, experto teórico del extractivismo y secretario ejecutivo de CLAES, Uruguay. Foto: ANF
Eduardo Gudynas, experto teórico del extractivismo y secretario ejecutivo de CLAES, Uruguay. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 19 de septiembre (ANF).- Bolivia no está leyendo adecuadamente sobre la evidencia abrumadora de los impactos ecológicos brutales y los efectos sociales y ambientales negativos del extractivismo en la región, en un escenario en el que busca apropiarse de mayores volúmenes de recursos naturales para exportar más y así compensar la caída de los precios de los hidrocarburos, afirmó el experto internacional, Eduardo Gudynas.

El secretario ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social. (CLAES), reconocido por su aporte conceptual y teórico sobre el extractivismo, en entrevista con ANF señaló que el caso boliviano, demuestra que frente a la caída de los precios de las materias primas, el Gobierno en lugar de intentar diversificar su economía buscó volverse todavía más extractivista y dependiente de los hidrocarburos y los minerales.

En criterio del experto uruguayo, el Gobierno boliviano buscó compensar la caída de los precios de las materias primas en el mercado internacional a través de la apropiación de mayores volúmenes de recursos naturales para exportar mayores volúmenes.

“Sorprende que Bolivia no está mirando o leyendo adecuadamente las tendencias de los países vecinos, como por ejemplo la invasión de petroleras en zonas tropicales en Perú y en Ecuador donde hay evidencia abrumadora de los impactos ecológicos brutales y efectos sociales muy negativos”, señaló.

Gudynas, quien llegó a La Paz para dictar un taller a invitación del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), citó que en Ecuador hay estudios que muestran que si bien las empresas petroleras ganaron dinero, al momento de contabilizar los costos económicos por los daños sociales y ambientales el país podría haber perdido plata, y por lo tanto podría haber sido hasta un mal negocio alentar el extractivismo.

El especialista, al referirse al anuncio del ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, de subastar 100 áreas de exploración hidrocarburífera, señaló que “Bolivia no está leyendo adecuadamente, y es que esta nueva arremetida contra nuevas áreas de extracción genera todavía mayores conflictos sociales”.

Mencionó casos de conflictividad con muertes en Perú, Ecuador y en Brasil, este último que encabeza la lista de asesinatos a líderes ambientales.

El extractivismo, en criterio de Gudynas, es el tipo particular de extracción de recursos naturales en gran volumen o alta intensidad, de los cuales el 50% o más es destinado a la exportación como materias primas sin procesar o con un procesamiento mínimo. Incluye fases de explotación, exploración, descubrimiento, y también las posteriores como cierre y abandono de los sitios de apropiación.

Extractivismo en países progresistas

Eduardo Gudynas al analizar el modelo de extractivismo en países denominados progresistas como Ecuador o Bolivia, en relación a gobiernos liberales como Colombia o Chile, señala que son análogos, pues lo único que les diferenciaría es cómo la administración del Estado y el papel de las empresas privadas y cómo se regula el mercado.

Sin embargo cuando menciona la visión de la izquierda clásica apunta que postulaba a que los países latinoamericanos dejaran de ser proveedores de materias primas para el resto de los continentes, pero que el progresismo en cambio aceptó ese rol internacional.

“La izquierda clásica en Bolivia era una izquierda que se había reconciliado con los derechos humanos y defendía los derechos humanos, pero en todos los países donde hay gobiernos progresistas, en todos, encontramos problemas que tienen que ver con derechos, con la calidad de vida, salud, derechos de las minorías, indígenas, etcétera”, expresó.

Gudynas dictó en La Paz el taller “Alternativas al extractivismo, transiciones económicas y políticas” en representación del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) de Uruguay, a invitación del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB).

/JMC/ FC/

Etiquetas

    Extractivismo Eduardo Gudynas Bolivia