Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Guaraníes bloquean por seis días en el campo Margarita, piden consulta previa

Indicó que el Ministerio de Hidrocarburos, por medio del representante de conflictos, ofreció una solución que hasta el momento no se concreta.
15 de Mayo, 2019
Compartir en:
Campo Margarita. Foto: El Diario
Campo Margarita. Foto: El Diario
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 15 de mayo (ANF).- El pueblo guaraní del Itika Guasu bloquea por seis días consecutivos un punto en el campo Margarita para exigir al gobierno la realización de la consulta previa antes de que las petroleras hagan exploración.

Hugo Arevayo, presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu, denunció que el Ministerio de Hidrocarburos no procede con la consulta previa para el inicio de las nuevas perforaciones que debe realizar la petrolera española Repsol.

“Que se haga la consulta participativa porque son 24 pozos que ellos tienen que perforar, nosotros estamos en el lugar bloqueando, no estamos dejando trabajar”, señaló Arevayo a Fides.

Indicó que el Ministerio de Hidrocarburos, por medio del representante de conflictos, ofreció una solución que hasta el momento no se concreta.

“Estamos esperando desde el sábado, el pueblo guaraní va a seguir de pie hasta que el ministro de Hidrocarburos llegue al lugar”, apuntó.

Condiciones de vida

Pese a las millonarias inversiones que realizan las empresas petroleas en el lugar, la realidad de vida de los pobladores no cambió, por el contrario, se fueron agravando, denunció uno de los dirigentes.

“No hay agua, no hay riego del carretero, no hay mejoramiento de vivienda y todas las comunidades que están avasalladas están recayendo en todo (…), el agua para consumo lo acarreamos del rio y eso estamos consumiendo, agua contaminada”, subrayó.

/LFC/

Etiquetas

    Bloqueo en Margarita