Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gremiales y Conamype señalan que el Gobierno no cumple la Ley de diferimiento de créditos

El Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez emitió el Decreto Supremo (DS) 4248 que amplia por otros tres meses el diferimiento del pago de créditos para todas aquellas personas que deben a la banca menos de Bs 1 millón y no sean asalariados.
30 de Mayo, 2020
Compartir en:
Un puesto de venta de ropa en la ciudad de La Paz. Foto: Archivo/Internet.
Un puesto de venta de ropa en la ciudad de La Paz. Foto: Archivo/Internet.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 30 de mayo (ANF). - La Confederación de Gremiales de Bolivia y Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) señalaron por separado que el Gobierno nacional no cumple con la Ley 1294 al indicar que la primera cuota a la banca debe realizarse en septiembre; según la ley son seis meses de diferimiento después de que se levante la declaratoria de emergencia sanitaria nacional.

El Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez emitió el Decreto Supremo (DS) 4248 que amplia por otros tres meses el diferimiento de pago de créditos para todas aquellas personas que deben a las entidades financieras y bancos menos de Bs 1 millón y no sean asalariados. Es decir que la primera cuota debe realizarse en septiembre, pero según ambos sectores la primera cuota se debe pagar en diciembre.

El ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Juan Carlos García, afirmó que su sector se encuentra en estado de emergencia después de que se emitiera el DS 4248 porque consideran que no cumple con lo estipulado en la ley.

En ese sentido, informó que enviaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) una solicitud para que esa instancia pueda realizar una ley interpretativa sobre la Ley 1294. “Que nos haga conocer en relación a esto, qué es lo que está pasando”, sostuvo García.

“No nos estamos negando a pagar a las entidades bancarias, vamos a cumplir, pero también hemos pedido que nos escuchen de que podamos levantarnos nuevamente y así poder cumplir con nuestras deudas”, señaló García.

Asimismo, indicó que ese sector está entrando a los meses de junio, julio y agosto que son “meses muertos” porque baja el movimiento económico y recién desde septiembre hasta enero se elevan las ventas.

Por otra parte, el representante de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Agustín Mamani, indicó que lo que ellos están solicitando es que se mantenga el espíritu de la ley que es justamente el de reactivar las unidades productivas.

“Lo que nosotros estamos pidiendo es que se basen a la letra muerta de la ley, (y que) no esté sujeto a las interpretaciones. Qué es lo que dice en la ley, de que una vez levantado el periodo de emergencia entraría en vigencia la Ley 1294”, manifestó.

Dijo que los bancos argumentan que si amplía el diferimiento de pagos por otros seis meses entrarán en iliquidez, pero las autoridades no toman en cuenta que el sector microempresario hace mucho tiempo entró en banca rota y actualmente existen más de 400 mil unidades productivas que ingresaron en banca rota.

Expresó su deseo de que el Gobierno haga una lectura desde la mirada de los microempresarios para una reactivación económica y lamentó que no les hayan convocado para generar la nueva normativa sobre el diferimiento del pago de créditos como se había comprometido. “Eso sí, se ha reunido con la gran empresa y se ha reunido con la banca privada, y dónde quedamos nosotros”, manifestó.

Informó que desde su sector tienen un plan para reactivar la economía de las microempresas, pero necesitan el apoyo del nivel central. Asimismo, anunciaron medidas de presión en caso que no sean escuchados sus demandas.

/ANF/ 

Etiquetas

    Gremiales de Bolivia,Conamype