Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobiernos de Bolivia y Argentina suscriben adenda a contrato de exportación de gas

Para el ministro Sánchez, se trata de un acuerdo “histórico” debido a que “fortalece la relación energética entre Bolivia y Argentina de más de 50 años”.
14 de Febrero, 2019
Compartir en:
Ducto por donde se exporta gas a Argentina.   Foto: Internet.
Ducto por donde se exporta gas a Argentina. Foto: Internet.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 14 de febrero (ANF).- Bolivia y Argentina firmaron este jueves una adenda al contrato de exportación de gas natural al vecino país para incrementar el envío del hidrocarburo en época de invierno y disminuir en verano. 

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, y el vicepresidente de la empresa Integración Energética Argentina S.A. (IEASA), Luis Pintos, fueron los que suscribieron el acuerdo, mientras que el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y el secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui, rubricaron un memorándum de entendimiento.  

"Hemos acordado ajustar las cantidades en invierno y verano, y por otro lado pudimos encontrar algo atractivo para YPFB que era empezar a referenciar su precio al GNL (Gas Natural Licuado)", manifestó Lopetegui.

Según información de YPFB, para el verano (de enero a abril y octubre a diciembre) se tiene una base de nominación de 10 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) a la Argentina por el precio actual de $us 6,24 por millar de BTU.

Sin embargo, el volumen de exportación se incrementará a 16 millones de MMmcd día entre los meses de mayo y septiembre, y a 18 millones MMmcd entre junio a agosto, lo que involucra que el precio se elevará en un 15% (aproximadamente 7,18 $us por millón de BTU). Además, se prevé el envío de 45 Mmmcd adicionales para abastecimiento.

Para el ministro Sánchez, se trata de un acuerdo “histórico” debido a que “fortalece la relación energética entre Bolivia y Argentina de más de 50 años” y mejora el precio de compra, además de flexibilizar los volúmenes de comercialización.

"Hoy consolidamos un proceso de integración energética con otra visión, con temas importantes, porque Argentina nos abre las puertas para comercializar al mercado privado", agregó.

Asimismo, adelantó que se abrió la posibilidad de exportar GNL (Gas Natural Licuado) a Argentina, así como las inversiones en campos petrolíferos, intercambio de conocimiento y la posibilidad de exportar energía eléctrica. 

/ANF/

Etiquetas

    Exportación de gas a Argentina