Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno y alcaldes acuerdan conformar comisión técnica para socializar proceso censal

El mandatario y los alcaldes de las nueve ciudades capitales más El Alto suscribieron un acta con tres puntos. Ninguna autoridad se refirió a la fecha del censo.
27 de Julio, 2022
Compartir en:
Autoridades que participaron de la reunión. Foto: Twitter Presidente
Autoridades que participaron de la reunión. Foto: Twitter Presidente
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 27 de julio de 2022 (ANF).- El presidente del Estado, Luis Arce y los alcaldes de la ciudades capitales y El Alto realizaron una reunión “absolutamente positiva” y “beneficiosa” durante tres horas, en la que acordaron conformar una comisión técnica para socializar el proceso del Censo de Población y Vivienda.

El mandatario y los alcaldes de las nueve ciudades capitales más El Alto suscribieron un acta con tres puntos, en relación al censo se conformó una “comisión técnica” que a través del Instituto Nacional de Estadística (INE) se socializarán los aspectos técnicos del Censo de Población y Vivienda.

Ese proceso de socialización será en coordinación con los municipios, las asociaciones de municipios de Bolivia y las universidades, la información de difusión será sobre todo el proceso censal y empezará en agosto. El Ministerio de Planificación y Desarrollo diseñará un cronograma.

El presidente Arce a través de su Twitter calificó de "importante" el encuentro. "Hoy, en Casa Grande del Pueblo, sostuvimos una importante reunión con las alcaldesas y alcaldes de ciudades capitales y El Alto, evaluamos como muy positivos los avances de las comisiones de Salud y Planificación, y la comisión Económica continuará en mesas técnicas".

Añadió que también "decidimos que una comisión técnica encabezada por el #INE socializará aspectos técnicos del Censo en cada departamento, con equipos técnicos de las alcaldías, AMDES y universidades. También se realizará una reunión para analizar el Proyecto de Ley 283"

El vocero presidencial, Jorge Richter, dijo que todo los alcaldes tuvieron la oportunidad de expresar sus puntos de vista. En relación al censo dijo que “el mayor acuerdo que se tiene es trabajar en una línea de despolitización del proceso censal”, esto con el objetivo de recuperar su esencia”, respecto a ser un proceso absolutamente técnico”.

Respecto a la fecha del censo, la autoridad del Ejecutivo dijo que la prioridad es la socialización de la información, no obstante, el órgano Ejecutivo escuchará las sugerencias de las regiones para “construir de manera conjunta y de manera colectiva, nuestras decisiones hacia adelante”.

Por su parte, el presidente de la AMB, Jhonny Torrez, calificó el encuentro de “beneficioso”. Reiteró que el trabajo de la comisión técnica para el censo será visitar ciudad por ciudad, para avanzar en la cartografía y la boleta censal con amplia participación ciudadana e institucional

Otro punto del acta es la evaluación de la reunión de noviembre de 2021, se destacó los avances en los ámbitos de salud y planificación, mientras que la comisión de economía deberá seguir trabajando principalmente en temas de reactivación económica.

El tercer acuerdo tiene que ver con la realización de una reunión para analizar el proyecto 283/2021- 2022 con la participación del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, el Ministerio de Trabajo, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia y la Asociación de Municipios de Bolivia.  

Respecto a la compensación, el vocero sostuvo que el presidente Arce señaló que a partir del mes de agosto “sobre la reformulación de Presupuesto General de la Nación se va a empezar a recibir mejores recursos del IDH y de coparticipación”.

//NVG//

Etiquetas

    Censo,Municipios,Alcaldes,Gobierno