Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno solicitará a la Asamblea la ampliación para que chóferes se acojan al "perdonazo"

“Con la actual norma del perdonazo, se llega a los períodos de 2014 hacia atrás, y lo que queremos ahora es que este período llegue a 2017, y eso conlleva la ampliación de plazo para que ellos también puedan pagar”, afirmó el ministro de Economía, Mario Guillén.
10 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Mario Guillén, ministro de Economía y Finanzas. Foto: MEyFP
La Paz, 10 diciembre (ANF).- El Gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanzas se comprometió ante la dirigencia de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia y la Federación Nacional de Cooperativas Transportes de Bolivia, modificar el alcance de la ley del “perdonazo”, de manera que el beneficio también incluya periodos fiscales como el 2017, además de otorgar más plazo para que puedan regularizar sus deudas tributarias con el Estado.

“Con la actual norma del perdonazo, se llega a los períodos de 2014 hacia atrás, y lo que queremos ahora es que este período llegue a 2017, y eso conlleva la ampliación de plazo para que ellos también puedan pagar porque entendemos que serán más períodos los que se aplicarán”, informó el ministro de Economía, Mario Guillén.

De acuerdo a la Ley 1105, este tratamiento es aplicable  para periodos fiscales anteriores al 2015, en aquellos casos en los que los sujetos pasivos reconocen obligaciones tributarias sin que hubiera mediado actuación del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

En declaraciones a los medios, Guillen enfatizó que en la reunión con el sector, se vio pertinente ampliar el plazo de vigencia de la ley de regularización, considerando que, el beneficio de pagar las deudas sin intereses ni multas, en el caso de las personas que no fueron fiscalizadas por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) pues actualmente sólo contempla hasta la gestión 2014.

Con la modificación de la ley 1105, el régimen de presunciones se extenderá a periodos fiscales anteriores al 2018, lo que implica un mayor número de personas que  se acogerán a este pago.

Por su parte, Ismael Fernández del sector de los chóferes sindicalizados resaltó la predisposición del Gobierno para atender la demanda de los transportistas y señaló que compartirán con sus bases los acuerdos logrados hasta la fecha.

“El tema tributario nos tenía preocupados por las multas y las fiscalizaciones y con este perdonazo que se irá ampliando beneficiará a nuestro sector”, dijo.

Según el reporte del Ministerio, los dirigentes de los transportistas afirmaron que el plazo para regularizar sus obligaciones tributarias con el beneficio de reducción de la sanción del 90% de las multas y sin el pago de intereses es limitado porque fenece el 28 de febrero de 2019; por tal motivo el Órgano Ejecutivo propondrá a la Asamblea Legislativa Plurinacional la ampliación de plazo para que la mayor cantidad de contribuyentes se beneficien con estos incentivos al pago.

De igual forma, el Ministro de Economía indicó que se conformará una mesa técnica para facilitar el pago de impuestos y analizar el  establecimiento de las multas que, principalmente, se deben a los errores que cometen los choferes en el llenado de formularios.

/ANF/

Etiquetas

    Gobierno solicitará ampliación,se acojan chóferes al perdonazo