Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno rompe compromiso de diálogo e ingresa a Tariquía para imponer actividad petrolera

El 25 de marzo debía realizarse una reunión entre el Gobierno, Petrobras y las comunidades que rechazan la actividad petrolera en el Área Protegida, pero la administración de Evo Morales decidió romper el acuerdo de manera unilateral e ingresar a la zona con el uso de la fuerza policial para dar paso al ingreso de Petrobras y Chaco.
21 de Marzo, 2019
Compartir en:
Policías fuertemente armados ingresaron a Tariquìa. Foto captura video
La Paz, 21 marzo (ANF).- A pesar del compromiso firmado el 1 de marzo con las comunidades campesinas que rechazan la actividad petrolera en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, el Gobierno decidió romper de manera unilateral el acuerdo e ingresar con el uso de la fuerza policial al Área Protegida. El Ministerio de Hidrocarburos justificó la acción bajo el argumento de contar con el apoyo de quienes tienen "voz y voto" para dar viabilidad a los proyectos.

A cuatro días de concretarse una reunión comprometida entre las partes en conflicto, el Gobierno prefirió enviar un contingente policial fuertemente armado a la zona para abrirle el paso al ingreso de Petrobras y Chaco para que realicen actividades de exploración y explotación hidrocarburífera. En Tariquía se contemplan los proyectos hidrocarburíferos de San Telmo Norte, Astillero y Churumas.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos Departamental Tarija, María Teresa Rojas relató entre llantos: “Como defensora de derechos humanos me siento impotente porque han ingresado, me siento mal, he sido empujada por los policías, es humillante, han sobrepasado a mujeres niños y personas mayores”.

Varios videos que se compartieron en las redes sociales dan cuenta de la acción policial que sobrepasó la línea de resistencia encabezada por valientes mujeres que aseguraron estar dispuestas a dar la vida en defensa del Área Protegida.

Como prueba del incumplimiento del Gobierno a su palabra de diálogo para el 25 de marzo, las dirigentes compartieron el acta de compromiso firmado el 1 de marzo a las 3.30. 

Dicho acuerdo fue firmado por los representantes de las diferentes comunidades de la Reserva de Flora y Fauna Tariquía, la Policía Nacional representada por el coronel Iván Cordero y Petrobras representada por el ingeniero, Antonio Amado.

El acuerdo establecía que la empresa se retiraba conjuntamente la Policía del lugar y las comunidades levanten el bloqueo de caminos con el fin de evitar enfrentamiento entre partes involucradas.

En dicha reunión participó el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Ministerio de Hidrocarburos, el director nacional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la representación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Tarija.

El Gobierno reconoció el ingreso al área a través de un boletín de prensa en el que señala que el Ministerio de Hidrocarburos, YPFB, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Petrobras y YPFB Chaco, ingresaron a la comunidad de Chiquiacá Norte, ubicada en el municipio de Entre Ríos, provinvia O'Connor del departamento de Tarija.

El ingreso según el informe fue en respuesta "a la convocatoria de las autoridades de la zona que pidieron la presencia de los funcionarios en el lugar, para reafirmar su posición de apoyo al proyecto “Domo Oso X1”, en el área de San Telmo". 

“No tenemos que ocultar nada, así que con total transparencia hemos venido al lugar junto con la prensa de Tarija a explicar, nuevamente, el proceso que hemos seguido y cumplido para poder realizar actividad exploratoria en esta zona. Recibimos una vez más el apoyo total a nuestro trabajo por parte de los comunarios que pertenecen a la zona de influencia del proyecto, que por ley son los únicos que tienen voz y voto para dar viabilidad o no al proyecto", dijo el viceministro de Hidrocarburos, Carlos Quispe.

El funcionario desconoció los derechos y facultades de los comunarios de Loma Alta a bloqquear el ingreso al área. "No tienen facultades legales para oponerse al proyecto”, enfatizó.

/JMC/ 

Etiquetas

    Gobierno rompe diálogo Tariquìa,Policìa inbgresa a Tariquìa